29 de abril de 2009

EDITORIALA


HUELLAS... UN ESPACIO A TUS DERECHOS


Huellas es un proyecto realizado por la comunidad universitaria y con aquellos grupos e instituciones que se han unido a este esfuerzo, con el propósito de difundir los temas que van conformando a nuestra sociedad.
Huellas, intenta dar voz a los que no la tienen, para que las y los jóvenes sean promotores y defensores de los derechos inherentes a la persona, y así, con creatividad, libertad y conocimiento puedan construir una sociedad más humana y justa.
Este trabajo, es esfuerzo colectivo de estudiantes que apoyados por la universidad, intentan dejar una huella orientada a difundir los análisis, conferencias, testimonios y creación literaria de otras personas que se encuentran involucrados en los temas de Derechos Humanos, y surgen de las acvtividades del Centro de Servicio y Formación Social.


DIRECTORIO


Huellas... Un Espacio de voz a tus derechos
Universidad Iberoamericana Tijuana

Rector
Mtro. Sebastian Serra Martínez
Directora General de Servicios Educativos
Lic. Rosa Alicia Esténs
Centro de Formación Social
Lic. Cristina Franco Abundis
Programa Universitario de Derechos Humanos
Mtra. Sara Amelia Espinosa Islas


Revista huellas, un espacio de voz a tus derechos

Publicación en blog mensual editada por la Universidad Iberoamericana TijuanaAvenida Centro Universitario # 2501, Playas de Tijuana.Apartado postal 185, Código postal 22200, Tijuana Baja California
Teléfonos:630-15-77 ext. 324
324saislas@tij.uia.mx
huellasuia@gmail.com

CELEBRAR EL DÍA DE LAS Y LOS NIÑOS ES ALGO MÁS QUE UNA MERCADOTECNÍA DE JUGUETES Y DULCES


El origen de este día, que cumple 85 años de festejarse en México, tiene como principal objetivo reconocer a los niños sus derechos y hacer conciencia de ello en la sociedad para que se respeten y fortalezcan.
Corría el año de 1924 cuando la Liga de las Naciones Unidas, precursora de la actual Organización de las Naciones Unidas (ONU), dio a conocer la primera declaración de los derechos del niño.En esa fecha, se hizo una convocatoria para instaurar un día que celebrara internacionalmente a los niños y niñas, en defensa de que “la humanidad les debe a los niños lo mejor que tiene para ofrecer”.
Una vez que fueron declarados los derechos del niño, se llegó al acuerdo de dedicar en cada país un día del año para festejar al niño. En México, en ese mismo año de 1924, se señaló el 30 de abril como Día del Niño, siendo el general Álvaro Obregón, presidente de la República y José Vasconcelos, ministro de Educación Pública quienes iniciaran el festejo. En 1954 la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución por la cual se establecería el 'Día Universal del Niño' con el fin de promover anualmente un día consagrado a la fraternidad y entendimiento entre los niños y niñas del mundo entero.
El 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió con la sola idea de reafirmar los derechos universales del niño y para que se celebrara en cada país del mundo, se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades que desarrollaran el bienestar de los niños del mundo.Y también se les sugirió a los gobiernos que celebraran este día en la fecha y forma que cada uno de ellos estimase conveniente. En México se celebra el 30 de abril.
Pero se tomó el 20 de noviembre como el Día Universal del Niño, para conmemorar esta declaración tan importante.El organismo encargado para desarrollar ese proyecto fue la UNICEF y desde entonces, son más de cien los países que celebran la fecha, a pesar de que la fecha estipulada varía de acuerdo al lugar.
Hoy, México, es uno de esos cien países en los que se celebra este día y corresponde el 30 de abril la fecha de la celebración.Previo a la instauración de un día para los niños, se hicieron 3 declaraciones sobre sus derechos y todas, tenían como intención garantizar una mejor calidad de vida para los infantes en todo el mundo.Ya conformada la ONU, asumió el compromiso de hacer que estas declaraciones tomaran fuerza legal, ya que aunque los países estuvieran de acuerdo con ellas, nada garantizaba que se cumplieran pues no estaban obligados a cumplirlos jurídicamente.
Fue hasta 1979 cuando se declaró el Año Internacional del Niño y Polonia propuso entonces que se le agregara a la declaración de la ONU un margen jurídico que constaba de 10 puntos extras. Fue así como se puso en marcha una ardua revisión de la declaración de los derechos del niño en la que participaron representantes gubernamentales y miembros de agrupaciones civiles, así como personas expertas en derechos humanos, además de observadores de otros países no miembros de las Naciones Unidas.
Así, en el año de 1989 se aprobó la declaración, ahora también jurídica, de los derechos de los niños, siendo válida para todos aquellos países que así la ratificaran, desde el día 2 de septiembre de 1990. Más de 100 países fueron los que se anotaron a la celebración de esta fecha, entre ellos México y la convención de los derechos del niño se encuentra en constante renovación, esto con la intención de poder cubrir las necesidades de justicia de los niños, que son considerados uno de los sectores más vulnerables de la sociedad.
Esta celebración se caracteriza por tener actividades culturales y de entretenimiento, así como la repartición de juguetes en las poblaciones más pobres. Además, se aprovecha para darles a conocer sus derechos al pequeño, con el fin de qué conozca y sepa de qué manera debe de actuar ante una posible violación a sus garantías.
Cada vez son más las naciones que toman conciencia acerca de su responsabilidad social con sus miembros más vulnerables, en este caso los niños y la próxima celebración pretende exaltar la importancia que tienen los pequeños y garantizar el cumplimiento de sus derechos.
Considerando que la humanidad debe al niño lo mejor que puede darle, la Asamblea General de la ONU proclamó la Declaración de los Derechos del Niño a fin de que éste pueda tener una infancia feliz y gozar, en su propio bien y en bien de la sociedad, de los derechos y libertades que en ella se enuncian.
En esta Convención se reconoce que los niños tienen derecho a la vida, a un nombre, a adquirir una nacionalidad, y en lo posible a conocer a sus padres y ser cuidados por ellos, así como a expresar su opinión libremente en todos los asuntos que les conciernan, para garantizar la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, entre otras. En este sentido, los Estados se obligan a respetar los derechos y obligaciones de los padres a guiar al niño en el ejercicio de sus derechos.
No sólo tomemos esta celebración como un día de juego y fiesta, hay que despertar un sentimiento de respeto y amor hacia los más pequeños, sobretodo ahora que la violencia familiar ha venido en incremento y los niños son de los grupos más afectados.
Aunque México es de los primeros países en haberse sumado al reconocimiento de los derechos de los infantes, aún queda mucho por hacer, pues desafortunadamente, gran parte de nuestros pequeños, en lugar de celebrar el 30 de abril, son obligados a ir a trabajar, prostituirse, simplemente, a no ser niños.

COLABORACIÓN PUMA


Agradecemos la colaboración de nuestra amiga "Aura Sabina", alias Ana Aguilar, estudiante de la carrera de comunicación de la UNAM, quien nos regala este escrito:


Una casa tranquila para el día del niño

“La abuela está enferma o el tío divorciándose, la vecina ya se va a aliviar y no tiene dinero; ándale, vamos a ser los padrinos del niño. Hoy vienen a reunión los de la comunidad…— Lily, procurando a la gente todo el tiempo — Tu hermana es una envidiosa. Van a correr gente del banco, está dura la situación, el coche ya o va a circular los viernes— mi papá y sus asuntos— Tenemos cita con la niña mañana en Legaria, vamos a recibir al Papa al Hangar Presidencial. Hay que protestar por el aborto, asaltaron a la señora de la papelería”…
Mis principales interlocutores eran mis padres. Me nutría de sus palabras y sus actos; atenta siempre, intentando comprender qué pasaba en el mundo que estaba cruzando la puerta. No tenía hermanos, así que los juegos, el estudio y el diario andar, eran inexorablemente solitarios. Tampoco pude tener mascotas por prescripción médica. Les rogaba a las mamás de mis compañeras para que las dejaran ir a comer a mi casa y pasar la tarde conmigo “es que no tiene hermanitos” decía mi madre, justificando mi petición y quizá sólo por condescendencia, aceptaban irremediablemente. Con el tiempo, una aprende a no rogar por compañía, pero en esos tiempos, funcionaba, y funcionaba muy bien. Vivíamos en una casa sencilla de una sola planta, no muy grande pero bastante acogedora. Abierta a todos aquellos que quisieran venir a la colonia Arenal para visitarnos o pedir ayuda.
Martín, mi padre, aunque creyente, era más bien mundano; buena esposo, pero medio jarra. Lily -mi madre - abnegada, pero con los pantalones bien puestos para enfrentar la vida. Tenía un grupo que acudía los jueves a casa para estudiar la Biblia y a veces yo me colaba para escucharlos. La muchacha que nos ayudaba a los quehaceres domésticos estaba en casa dos o tres veces por semana y yo la adoraba porque era muy alivianada, hablaba mucho y jugaba conmigo a veces. Un día me llevó una muñeca y jugué con ella hasta hartarme. Lily se enojaba porque yo me ponía muy triste cuando se iba “¡Cómo es posible que le llores a ella y no a mí!”
Poco después de navidad, o ¿día de reyes? llegó mi tío Mario desde ciudad Juárez, a vivir con nosotros un tiempo y mi pequeño mundo se complicó. Mi mamá le cedió los dos cuartos que teníamos al fondo de la casa. Al principio, era divertido; me compraba siempre dulces, y se encargaba de llevarme al teatro y a natación. Solía platicar mucho, demasiado. Tenía un tono de voz fuerte y golpeado, mi mamá decía que por vivir en el norte. El me llevó junto con Lily, por primera vez a la Torre Latinoamericana al mirador y al acuario y luego, a comer no recuerdo bien.
Era un rebelde empedernido. Le gustaba tener la música a altos decibeles hasta la madrugada y a menudo se emborrachaba; encima de todo, dejaba las ventanas abiertas; hacía calor porque ya era abril. Todo esto causó conflictos grandes con mi papá, con justa razón, claro. Una de esa madrugadas mi papá se levantó abruptamente de su cama y sólo escuché gritos indescifrables en el patio. Comenzó a robarnos cosas de la casa, y discutía mucho con Lily. No estoy segura si alguna vez la llegó a golpear dado su carácter violento, o quizá si lo supe pero ya lo olvidé. Ya no era mi proveedor numero uno de dulces ni paseos. Él quería la casa, porque decía que también era hijo de mi abuelo. Entre las curiosidades que nos robó estaban las escrituras.
No supe a qué acuerdos llegaron o qué sucedió exactamente. Apenas tenía 7 años y mi cabeza no daba para tanto. Recuerdo que llegó una camioneta muy grande que empezó a llevarse todos nuestros muebles. Guardé en una caja de cartón mis juguetes, y me los llevé en el coche de mi papá “vamos a rentar un departamento” me dijo mi mamá (¿qué era rentar? departamento, ¿era también casa, pero sin patio?) “¿y la escuela, ma´?” “Te levantarás más temprano para que te traiga tu papá” no tenía amigos que perder, ni motivo alguno que me atara a la casa y, finalmente, aunque lo tuviera, la decisión estaba tomada. “Estaremos a salvo y en paz, ya lo verás” me dijo mi papá .Quizá ese debía ser nuestro regalo del día del niño, una casa más pequeña pero tranquila; sin un tío que molestara. El mismo hogar, con distinta sede. A lo pocos días hubo un convivio en mi salón, con pizza, refrescos y dulces, pero nunca resultó trascendente para mí.

EXPERIENCIAS QUE DEJAN HUELLAS


El derecho a un medio ambiente sano y el derecho a la recreación son derechos fundamentales de las y los niños; en este sentido, Claudia Mazorra nos narra una experiencia que deja huella sobre su servicio social en el proyecto "Construye, recicla e imagina" realizado en el Centro Comunitario de la UIA en el áño de 2007.


CONSTRUYE, RECICLA E IMAGINA

Claudia Linette Mazorra Pérez

Egresada de Diseño Gráfico, UIA Tijuana



Creo que el servicio social es una acción de gratitud sobre la enseñanza que como alumna de la Institución recibí, al mismo tiempo por ese motivo fue difícil para mi encontrarme con un espacio en donde hacer mi servicio social, ya que realmente quería sentir de cerca el resultado de mi labor y saber que con esta acción otorgaba, felicidad, enseñanza y compartía lo que a mi me divertía, así mismo lograr un resultado satisfactorio solidario con nuestra comunidad. En nuestra sociedad existen muchos problemas, uno de ellos que en lo personal me preocupa es la contaminación así que trate de ligar una actividad con los conocimientos de mi carrera(Diseño Grafico), que a la vez inculcara el valor del cuidado a nuestro planeta y la cultura de reciclar de una manera divertida, finalmente con estas dos cuestiones se creo un taller de creatividad para niñas y niños entre 6 y 10 años.


La primera actividad fue crear un flyer en papel llamativo para las niñas y niños .


La segunda actividad fué programarnos con una asistente del centro comunitario para que nos mostrara las escuelas de bajos recursos que se encuentran por el rededor, hacer citas con los directores de estas instituciones, para poder pasar a las aulas y hacer promoción con los niños sobre el taller.
La tercer actividad fue una vez hechas las citas elaborar un invitación verbal para los niños, llamativa
en donde ellos interactuaron con nosotros al momento de presentarles el taller (hacíamos preguntas
como: ¿A quién le gusta pintar?; ¿A quién le gustaría construir juguetes?; ¿A quién sabe lo que es reciclar?, y compramos unos pequeños dulces para que nos recordaran.
La cuarta actividad fue ir a las citas a las primarias e implantar la técnica, debo mencionar que fue muy grato para mi esta parte del proyecto ya que los niños respondían muy entusiasmados, todos querían participar en las preguntas, recorrimos las escuelas durante una semana y visitamos los 2 turnos, matutino y vespertino.


La quinta actividad fue realizar una lista de proyectos a realizar en el taller, manualidades creativas y hacer una lista de todos los materiales que se necesitarían, la mayoría de ellos reciclados, como lo es el cartón, hojas, telas, botones, periódico, entre otros.
La sexta actividad fue impartir el taller cada clase era una manualidad diferente y con alguna función para que lo conservaran, conversábamos con los niños mientras hacían su manualidad sobre la importancia de reciclar, inculcarles el valor de cuidar la naturaleza y nuestro planeta.


La evaluación personal y profesional sobre lo realizado, que puedo mencionar, solo puedo decir que independientemente de que yo sentí que fue un gran logro, la respuesta de los niños y los padres de ellos fue muy satisfactoria, los niños nos piden que no dejemos de ir con ellos, los padres nos manifiestan su gratitud y nos comentan lo felices que salen los niños del taller, así que pienso que no hay mejor evaluación que la de ellos al querer seguir aprendiendo con nosotros.


En general no se presento ningún problema, pienso que tal vez se deba a que todos lo niños que asistieron al taller es porque lo hicieron por iniciativa propia y por eso lo disfrutaron, creo qu lo
único que podría mencionar es que al principio entre ellos no interactuaban, a pesar que venían de la misma escuela pero con el tiempo y la participación en el taller hicieron bonita relación.


La experiencia que me dejo el Servicio Social es una de las mejores memorias que me puedo llevar me encanto estar con estos niños, su alegría, sus ganas de aprender, sus chistes, sus atenciones, sus ocurrencias y el valor que le dan a las cosas tan insignificantes, es muy bonito como podemos ayudar y contribuir con solo brindar un poco de nuestro tiempo, me llevo momentos muy gratos siento que logre mi objetivo en cuanto a mi vision de lo que era hacer un servicio social, pienso seguir brindando mi tiempo a causas de este tipo.


Como recomendación les podría decir que, los niños responden muy emotivamente a la invitación pero desgraciadamente los padres no tienen el mismo interés da tristeza decirlo pero la verdad les da flojera llevarlos a los talleres al centro comunitario, a lo mejor seria bueno también ir a la hora de la salida para mencionarle a los papas sobre el taller y hacer mas formal la invitación o coordinarse con la dirección de la Institución y pedirles 5 minutos de su tiempo en una de las juntas de padres y ahí explicarles la Importancia del taller y lo que ayuda a sus hijos en su desarrollo y formación , que es un tiempo bien invertido.


En cuanto a como Impartir el taller creo que cada quien tiene sus técnicas, a mí me funciono el tratar de tener un acercamiento con los niños memorizar sus nombres y algún detalle que les guste de ellos así ellos se sienten especiales y distinguidos, preguntarles como están como se sienten e incorporarlos.

EXPERIENCIAS QUE DEJAN HUELLAS


EXPLOTACIÓN Y TRATA DE MENORES DE EDAD

Agustín Hernández Hernández
Egresado de Diseño Gráfico, UIA Tijuana


En México, el 30 de abril se celebra el día de las y los niños, pero más allá del consumo masivo y mercadotecnía que representa este día, relfexionemos sobre la situación que viven las y los menores de edad en nuestro país.


La Convención sobre los derechos del niño, es un tratado que tiene 54 artículos que explican dichos derechos. Hay que tener en cuenta, que muchos derechos se complementan entre sí y la protección de uno de ellos no debería hacerse descuidando el resto. Además, muchos artículos se refieren a cómo los adultos y los gobiernos deberían trabajar juntos para lograr el cumplimiento de la Convención.


Cuanta más gente comprenda que los niños, niñas y adolescentes tienen derechos, será posible lograr que todos obtengan lo necesario para crecer sanos, desarrollar sus aptitudes y ser libres.


En este sentido, Agustín Hernández Hernández, egresado de nuestra casa de estudios, nos comparte su experiencia de servicio social en el Corredor Bilateral sobre la trata humana, tráfico y explotación de menores de edad en Tijuana en el año 2007.


La trata humana es el transito ílicito de un lugar a otro, ya sea nacional o internacional. Se da mediante el engaño, la amenaza, la fuerza, el aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad, el raptop o formas similares de abuso de poder.


Este delito en nuestro país se atinde de forma incorrecta y está lejos de ser óptima, pues desgraciadamente, aún no tenenemos las herramientas jurídicas necesarias para procesar adecuadamente a estos delincuentes.


La convención de los derechos del niño de la UNICEF, artículo 3° estipula que en todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas y privadas de bienestar social, los tribunales, las autoriades administrativas y los órganos legislativos.


Una consideración primordial a a tender es el interés superior del niño. "Los Estados Partes a asegurar al niño la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar, teniendo en cuenta los derechos y deberes de sus padres, tutores u otras personas responsables de él ante la ley y, con ese fin, tomarán todas las medidas legislativas y administrativas adecuadas.


Los Estados Partes se asegurarán de que las instituciones, servicios y establecimientos encargados del cuidado o la protección de los niños cumplan las normas establecidas por las autoriridades competentes, especialmente en materia de seguridad, sanidad, número y competencia de su personal, así como en relación con la existencia de una supervesión adecuada".


En México, desafortunadamente, los derechos de la niñez no parecen ser una prioridad en las agendas políticas. En ocasiones, servidores públicos caen en prácticas corruptas y permiten que traficantes y explotadores de niñas y niños esten libres impunemente.


Los traficantes son verdaderos depredadores que se aprovechan de la vulnerabilidad de las y los niños que caen en sus manos para generar ganancias con sus cuerpos y vidas de manera exorbitante.


Tijuana es una ciudad que no es ajena a la trata y explotación sexual de menores de edad, pues ser frontera con Estados Unidos (uno de los países que más consume pornografía y prostitución infantil) agudiza en buena medida la problemática.


Como parte de mi labor social en la Ibero, colaboré con el Corredor Bilateral, institución enfocada a la prevención de la explotación sexual y trata de personas.


Mi labor consistió en realizar un folleto para prevenir la explotación sexual infantil concientizando a las niñas y niños. Sin duda, el tema era delicado y tenía que abordarlo de manera adecuada, así que se realizó un comic con caricaturas que ejemplificaban a niñas y niños victimas de abuso sexual con el fin de que los menores comprendieran a través de las imágenes un tema tan crudo. El comic tuvo una gran aceptación por parte de los responsables del Corredor Bilateral y los menores de edad.


Lo que me dejó esta labor es concietizarme y concientizar a los demás sobre los cambios que se tienen que hacer en todas las instituciones para proteger a las niñas y niños. Los compromiso deben ser por parte de las autoridades y de la sociedad en su conjunto.


En el caso de los profesionistas de Diseño Gráfico, podemos sensibilizar a través de las imágenes para que nadie sea indiferente a la problemática por medio de campañas dirigidas a adultos y niños.

LOS DERECHOS BÁSICOS PARA LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS


LOS DERECHOS BÁSICOS PARA LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS


Sara A. Espinosa Islas
Programa Universitario de Derechos Humanos, UIA Tijuana
Las niñas y los niños son sujetos de derechos como lo estipula la "Convención sobre los Derechos del Niño", aprobada el 20 de noviembre de 1989, sin duda, uno de los tratados más importantes de nuestra historia que ha sido ratificado por 191 países --sólo Estados Unidos y Somalia no lo han hecho-- (veáse al respecto http://www.cinu.org.mx/temas/desarrollo/dessocial/ninos/ares44_25.htm)




La Convención cuenta con dos protocolos facultativos aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de mayo de 2000:






  • Protocolo facultativo relativo a la participación de niños en los conflictos armados: con 101 países firmantes y 22 que lo han ratificado, entrando en vigor el 12 de febrero de 2002. Este Protocolo se convirtió en un instrumento jurídicamente vinculante para los Estados que lo han ratificado.








  • Protocolo facultativo relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía: 96 países han firmado este Protocolo y 22 lo han ratificado. Entró en vigor el 18 de febrero de 2002 y es un instrumento jurídicamente vinculante. (veáse http://www.cinu.org.mx/temas/desarrollo/dessocial/ninos/ares54_263.pdf)




Pese a los avances, la realidad dista de las buenas intenciones plasmadas en papel, aún falta mucho por hacer, pues en el mundo entero millones de menores siguen siendo víctimas de discriminación, explotación, violencia, inseguridad.



Según la Convención, "se entiende por niño (y niña) todo ser humano menor de 18 años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad" (Artículo 1). Que esos menores crezcan con valores, felicidad y una vida plena está en manos de los adultos. Pero, ¿cómo sabemos los adultos si las y los niños a nuestro al rededor conocen plenamente sus derechos?; ¿existen las codiciones para que los ejerzan?



Sólo a manera de un breve ejercicio, vean con atención las siguientes preguntas y pidan a sus hijos/as, hermanas/os, sobrinos/as o cualquier menor que conozcan que las responda.




Si dicen "NO" a alguna de sus respuestas, es buen momento para reflexionar qué tanto hacemos como futuros profesionistas, docentes, guías, madres, padres, tías, tíos, hermanas, hermanos o simplemente adultos para que se respeten y ejerzan los derechos de las niñas y los niños.




Contesta SÍ o NO a las siguientes preguntas. Abajo en el inciso correspondiente puedes enterarte del derecho a que tienes derecho.



• ¿Estás informado/a sobre el sida y las drogas? (B)



• ¿Tus maestros y tus papás te permiten expresar libremente lo que piensas? (B)




• ¿Sabes cuál es tu naci0nalidad? (A)



• ¿Admiras a tus maestras/os? (F)



• ¿Vas a la escuela porque te gusta? (F)



• ¿Tienes tu acta de nacimiento y curp? (A)



• ¿Admiras a quienes gobiernan? (H)



• ¿Sabes que nadie te puede obligar a participar en actividades prohibidas? (H)



• ¿Los niños y niñas con discapacidad reciben buen trato en tu comunidad? (C)




• ¿Asisten a tu escuela niñas y niños con dispacidad física o mental? (c)



• ¿En donde vives sabes si existen medidas para prevenir el abuso y la explotación de los niños? (H)



• ¿Los niños de tu comunidad que sufren alguna discapacidad están en rehabilitación? (C)



• ¿Sabes si el gobierno tiene medidas para evitar el robo de niños? (H)



• ¿Crees que el futuro para ti será mejor que ahora? (A)



• ¿Tus papás evitan maltratarte? (D)



• ¿En tu comunidad se preocupan por que los niños no trabajen? (I)



• ¿Los adultos se preocupan por que te diviertas? (D y E)



• ¿Sientes que toda la gente respeta tu lengua, el color de tu piel, tu religión, sexo o clase social? (G)



• ¿Eres feliz? (D)



• Cuando tus papás tienen diferencias, ¿se apartan para que no los veas discutir? (D)



• ¿Tienes acceso a servicios de salud? (D)



Estos son sus derechos básicos de los/as niños/as y adolescentes:



La "Convención sobre los Derechos del Niño" contiene 54 artículos que abarcan todos los aspectos y las necesidades de la vida de los menores de edad. Aquí presentamos, en nueve incisos, los derechos básicos resumidos.




Como se puede apreciar, en las manos de quienes integran las familias (ojo familias, no familia para resaltar que en México y el mundo existen muchas formas de integrar un hogar), las comunidades, las escuelas y los gobiernos está el futuro promisorio de nuestros niñas/os y adolescentes.





¿Qué piensan las niñas y los niños de la calidad de vida que les damos los adultos?...




En 1999, UNICEF llevó a cabo en América Latina y el Caribe (excepto en Paraguay, Costa Rica y Cuba) la encuesta "La voz de los niños, las niñas y los adolescentes". http://www.unicef.org/polls/tacro/index.html



La muestra de 11,852 casos representó con alto nivel de confiabilidad estadística a más de 100 millones de niños y adolescentes de la región.




Los datos de la encuesta fueron alarmantes como se ve a continuación , que citamos después de cada uno de los derechos básicos para poner especial énfasis en lo que nos falta por hacer.



A.- El derecho a la identidad, a conocer a tus padres y a ser protegido por ellos y por el gobierno.



• Un porcentaje alto de los niños y los adolescentes (76%) piensan que tendrán una vida mejor que la de sus padres; sin embargo, existe entre ellos pesimismo en cuanto al futuro de sus países: la mayoría piensan que su país será igual o peor.



• El 62% de las y los entrevistados dicen que se sienten medianamente importantes o nada importantes para sus gobernantes. Esto refleja un bajo nivel de confianza en el Estado.



B.- El derecho a expresar tus opiniones y estar informado de lo que te afecta.



• Un 35% de las y los encuestados dicen no tener información sobre sus derechos, y una tercera parte se sienten desinformados acerca de educación sexual, el sida y la prevención del consumo de drogas.



• Más de la mitad afirman que ni en la casa ni en la escuela los escuchan.



C.- El derecho a recibir atención especial si sufres algún impedimento físico o mental.



• De la encuesta se desprende que los niños, las niñas y adolescentes observan y piden que haya más atención y servicios de rehabilitación para los necesitados e impedidos.



D.- El derecho a tener una familia.



• El 27% de las y los encuestados denuncian que en su casa se presentan de manera notable conductas agresivas y violentas.



• Una tercera parte de los niños, niñas y adolescentes señalan que ES POCO FRECUENTE EL SENTIMIENTO DE FELICIDAD.



• La felicidad disminuye cuando se suman la ausencia de la madre, la violencia en el hogar y una mala relación entre los padres.



E.- El derecho a tener una vida segura y saludable.



• Casi la mitad de las y los encuestados (43%) sostienen que se sienten inseguros en el lugar donde viven, y ya pasaron directa o indirectamente por una experiencia de robo.



F.- El derecho a la educación.



• Únicamente el 8% de las y los encuestados dice ir a la escuela por placer, y más de la mitad se quejan de los directivos de la escuela.



G.- El derecho a estar protegido contra la discriminación.



• Los niños y niñas que trabajan fueron el grupo más vulnerable de los encuestados: se consideran menos informados de sus derechos, son menos escuchados en casa y sufren más la violencia en el hogar.



• Según la encuesta, el perfil de las y los niños y adolescentes cuyos derechos son violados con mayor frecuencia es el de quienes viven en países o áreas de pobreza, nacidos en una clase social desfavorecida, de raza negra o indígena y de sexo femenino.



H.- El derecho a estar protegidos contra el abuso y el abandono.



• De acuerdo con la encuesta, expresan bajo nivel de confianza en los gobernantes y no se sienten importantes para ellas y ellos. Esto es particularmente alarmante, si se toma en cuenta que en manos del gobierno está la responsabilidad de crear programas para evitar los abusos y apoyar a quienes hayan sido víctimas de éstos. También depende del Estado tomar las medidas adecuadas para impedir la venta, el tráfico y el secuestro de menores de edad.



I.- El derecho a la protección contra el trabajo perjudicial.
• La encuesta reveló que el 17% de los niños y los adolescentes tienen algún trabajo remunerado. Pero no se sabe cuántos ejercen labores no remuneradas. El problema podría ser de una magnitud significativamente mayor.

28 de abril de 2009

EL MOUNSTRO DEL ARMARIO


EL MOUNSTRO DEL ARMARIO: PROSTITUCIÓN INFANTIL
Sara A. Espinosa Islas


Hace unos días acudí con una amiga de la universidad a un evento en la zona centro de la ciudad de Tijuana, a nuestro regreso, pasamos cerca del parque Guerrero ya pasada la media noche y llamó mi atención mirar a un grupo de niñas y niños aparentemente solos en los juegos, extrañada pregunte ¿qué hacen a estas horas esos chicos ahí? A lo que mi amiga me comentó, “desgraciadamente han de ser niñas y niños que prostituyen… aquí se da mucho que vienen gringos pedófilos en busca de niños”, lo cual me dejó una terrible frustración y coraje y más cuando veía pasar patrullas por la misma zona con una total indiferencia de sus tripulantes a algo que era tan evidente, pues creo que sería muy sensato que un policía viera sospechoso mirar a esos pequeños a altas horas de la noche y se acercará a indagar por qué estaban ahí.


Desde ese día no he podido dejar de pensar en esos pequeños, ni en otros casos que me compartió una de mis alumnas de enfermería de Mexicali, en una clase en que hablamos de violencia sexual y tocamos el tema de la prostitución infantil, ni en el enorme espectacular ubicado en el bordo en inglés en el que aparece un niño y que alude a decir no a laprostitución infantil, lo cual me lleva a escribir indignada al respecto.


La prostitución infantil consiste en el uso de niños y niñas en actividades sexuales con remuneración económica u otro tipo de compensación.


Circunstancias como las crisis económicas y la transición a la economía capitalista de libre mercado mundial, han agravado el problema, porque el libre mercado ha incluido el tráfico y comercialización de personas, en especial niñas, niños, mujeres jóvenes pobres.


La situación de la explotación sexual infantil es compleja, ya que detrás de las redes de prostitución de niñas y niños se encuentran involucrados todo tipo de personajes poderosos que van desde políticos, empresarios nacionales y extranjeros (como lo demostró Lidia Cacho en su libro “Los demonios del Edén”) e incluso representantes y líderes religiosos(como el reciente caso de un sacerdote en Veracruz que pertenece a una red de prostitución infantil), que viven en la impunidad bajo el cobijo de leyes ineficientes y autoridades corruptas.


¿Por qué la existencia de la prostitución infantil? Sin duda, es una aberración, un acto monstruoso que existe porque alguien (por desgracia muchos) la consume. En buena medida, la demanda del mercadeo sexual de niñas y niños es por parte de hombres extranjeros, aunque no exclusivamente.


No es un secreto, todas, todos, al menos de oídas, sabemos o sospechamos de esta situación… se sabe por investigaciones periodísticas de centros turísticos como Cancún, Acapulco, Distrito Federal, Puebla, Tijuana, entre otros, a los que suelen llegar extranjeros (sobre todo Estadounidenses y europeos) en búsqueda de menores de edad. Sí, el problema ha sido denunciado, la forma de operar de estas grandes redes e incluso se ha llegado a conocer quiénes las encabezan, pero curiosamente, las autoridades son las únicas que jamás se enteran o nunca encuentran pistas de los responsables…


Abuso e impunidad atravesada por el beneficio de ser extranjero


Analicemos brevemente el problema:


1. El poder económico y social del explotador extranjero es mucho mayor que la niña/o y de este modo el abuso de poder se acentúa. La segunda razón es que el abusador foráneo puede abandonar fácilmente el país en el que ha cometido su crimen y así escapar de la justicia.


2. La demanda extranjera ha sido estimulada a menudo por políticas de desarrollo económico que promueven la inversión foránea y atracción de turistas, lo cual ha sido aprovechado por las redes internacionales de prostitución infantil que operan en nuestro país.


Los turistas que practican sexo con niños/as pueden provenir de todos los estratos sociales: pueden estar casados o solteros, ser hombres o mujeres, poseer un buen estatus económico o ser simples viajeros con pocos recursos. Pueden ser pedófilos que se desplazan específicamente para explotar niños/as o turistas que no planean en principio su destino con intención de cometer abusos.


El anonimato, la gran disponibilidad de niños y niñas, y la circunstancia de estar lejos de sus países de origen, lejos de las convenciones sociales y morales que normalmente regulan sus conductas, puede hacer que un simple turista se convierta en un abusador en un país extranjero. Muchos turistas justifican su conducta arguyendo que el abuso es culturalmente aceptable en el país de destino, o que en realidad están ayudando al niño/a a conseguir algo de dinero.


El turismo no es la causa de la explotación sexual de la infancia; sin embargo los explotadores pueden aprovecharse de las facilidades ofrecidas por la industria turística (hoteles, bares, clubes nocturnos, etc.). A su vez, la industria turística puede ayudar a crear demanda promoviendo determinadas imágenes de localización exótica. En general, los viajes turísticos sexuales con niños/as son organizados informalmente entre amigos y colegas, sin embargo se han dado casos de agencias de viaje que han sido procesadas por ofrecer este tipo de servicios ilícitos.


Sólo por citar un ejemplo que no es nada ajeno a la realidad mexicana, se estima que en el año 1999 Costa Rica recibió cerca de 5000 turistas con la intención específica de explotar sexualmente a niños/as. El 80 % de los turistas arrestados por abuso sexual correspondió a ciudadanos norteamericanos. El Gobierno está siendo acusado de reaccionar muy lentamente ante el problema de la explotación sexual infantil y de destinar escasos recursos humanos y económicos a combatirla. No obstante, recientemente el Gobierno mediante una comisión específica ha iniciado acciones de formación a la policía, ha reformado el Código Penal, y ha iniciado una campaña de prevención. Véase http://turislexcat.blogspot.com/2008_05_01_archive.html


La indiferencia y la ignorancia, la perpetuación de actitudes y valores sociales que reducen a los niños/as a una simple mercancía, la ausencia de legislaciones adecuadas, la corrupción, y una limitada concienciación de la importancia de una correcta aplicación de la protección, son los factores principales que facilitan, directa o indirectamente, la explotación sexual de la infancia.


Obviamente, es necesario contar con leyes que protejan a los niños/as, pero la legislación por si sola no es eficaz ni se acompaña de medios que aseguren su aplicación correcta; la corrupción policial y entre otros agentes encargados de la aplicación de la legislación es considerada frecuentemente como el mayor obstáculo para combatir la explotación infaltil.


Como en la mayoría de actividades ilegales, es difícil conocer exactamente el grado real de corrupción existente entorno a este problema. Aunque es cierto que los traficantes pueden cruzar a menudo las fronteras gracias a la colaboración de agentes de policía y oficiales, es muy importante remarcar que la inmensa mayoría de los policías y de los representantes de las autoridades no son en absoluto corruptos.


Las medidas para combatir la corrupción deben centrarse en la correcta selección del personal, el establecimiento de salarios y condiciones laborales adecuados, así como en diseñar mecanismos adecuados de supervisión y para los procedimientos disciplinarios. Lo ideal sería que los propios encargados de la aplicación de la ley fueran los que se opusieran enérgicamente a la corrupción entre sus miembros y establecieran mecanismos adecuados de control. Adicionalmente, sería necesario también crear organismos nacionales independientes.


Los legisladores, los fiscales y los jueces deberían desarrollar leyes y políticas que protejan el superior interés de las niñas y los niños, así como implementar procedimientos judiciales que sean respetuosos con su especial condición. Por ello, creo que cuando nuestros legisladores y legisladoras hablan “de la defensa de la vida”, es aquí donde deberían intervenir y actuar y tomar cartas en el asunto y defender la vida de las y los niños que son sexualmente explotados, porque no podemos hablar del derecho a la vida cuando no les ofrecemos los escenarios de justicia social para toda las y los niños de la entidad y del país.


Por otro lado, educadores y profesionales de la enseñanza deben introducir elementos de concientización y prevención en el currículum escolar y en los planes de estudio universitarios.


Los líderes comunitarios, económicos y religiosos pueden apoyar la creación y mantenimiento de centros profesionales para menores de la calle, así como proporcionar oportunidades para su formación social. Pueden promocionar los derechos de la infancia y adoptar políticas específicas para la protección.


Los agentes de viajes y operadores turísticos pueden mostrar en sus establecimientos signos de que apoyan las campañas contra la explotación sexual infantil y pueden ayudar a establecer códigos de conducta a escala nacional o regional. Los turistas pueden rechazar claramente el apoyo a cualquier aspecto de la industria turística que esté involucrado en la explotación sexual.


Los profesionales que trabajan en la industria de Internet, como los proveedores de servicios, pueden adoptar códigos de conducta, rechazar el alojamiento de sitios que incluyan pornografía infantil, y colaborar estrechamente con las líneas de denuncia con las agencias encargadas de aplicación de la ley.
Los propios niños/as y jóvenes pueden participar activamente para asegurar que sus opiniones son tenidas en cuenta socialmente. Pueden formar parte de redes de centros juveniles; promover en sus escuelas la implementación de actividades de difusión y concientización sobre la explotación sexual infantil; presionar a los gobiernos federal, estatales y municipales para que adopten medidas efectivas de prevención y protección. Pueden incluso ser formados para actuar como consejeros de ellos mismos.


Todos los ciudadanos deberíamos realizar acciones de difusión y sensibilización a través de grupos comunitarios, charlas en las escuelas, charlas en las iglesias sobre el fenómeno de la explotación sexual infantil y la trata de personas en general y presionar a los políticos que nos representan a tomar cartas sobre el asunto y fortalecer una cultura de la denuncia de cualquier actividad relacionada con la explotación sexual infantil, pero para ello, se debe fortalecer primero la credibilidad de las instituciones a través de la presión de la ciudadanía para que se adopten, refuercen o adecuen sus leyes nacionales para combatir este problema.

Detienen a banda de pornografía infantil



Les compartimos la siguiente nota publicada en La Jornada del 23 de abril de 2009, extraida de http://www.jornada.unam.mx/2009/04/23/index.php?section=capital&article=040n1cap




  • Detienen a banda de pornografía infantil; entre ellos está un sacerdote.



  • Un empleado de la cancillería distribuía imágenes desde la computadora de su oficina

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvo a siete integrantes de una banda dedicada a la distribución y comercialización de pornografía infantil, que utilizaban una página de Internet para intercambiar imágenes y videos de sexo explícito de adultos con menores de entre cero y 10 años de edad.



Los sujetos detenidos, entre los cuales se encuentra un sacerdote católico y un empleado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), fueron localizados en los estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla, Yucatán y Aguascalientes, aunque de acuerdo con las investigaciones, en esta actividad participaban personas de países como España, Brasil, Argentina, Estados Unidos, Bulgaria y Rusia.



El titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, explicó que la Policía Judicial Cibernética ubicó un correo electrónico con imágenes de contenido pornográfico, en el que presuntamente menores de edad son abusados sexualmente, por lo que se rastreó el origen del mensaje y solicitó una orden de cateo.



Dicho operativo se realizó en el domicilio ubicado en la calle Comerciantes número 137, departamento A-106, colonia Escandón, en la delegación Miguel Hidalgo, donde fue detenido Luis Alejandro Vergara y Torres, de 32 años de edad, quien en la red utilizaba el apodo de Libra o Dragón, y que es subdirector de Área en la Dirección General de Tecnologías de Información e Innovación de la SRE, desde donde incluso distribuía las imágenes, y a quien se le encontró numeroso material de contenido pornográfico infantil tanto en su computadora, memorias USB y discos compactos.



Por su parte, la cancillería emitió por la noche un comunicado en el que aseguró que ha proporcionado a la PGJDF toda la información y documentación que le ha solicitado referente a Vergara y Torres, por lo que continuará colaborando con la dependencia.



También se encontraron diversas direcciones de correo electrónico y por las declaraciones de Vergara y Torres se pudo llegar a otros seis sujetos que participaban en esta actividad en el interior del país, entre ellos Francisco Muñiz López y su hermano Rafael, ambos de Veracruz. El segundo utilizaba el apodo Lobo Siberiano, y es sacerdote diocesano de la iglesia de San Pedro Apóstol de la ciudad de Jalapa, además de ser licenciado en filosofía, y considerado el mayor proveedor de imágenes. Al ser presentado ante los medios negó tener participación en los hechos. “Dicen que el correo salió de mi parroquia, pero yo no sé nada de ese correo”.



Miguel Ángel Rodríguez Acosta, de Hidalgo, quien incluso, de acuerdo con la PGJDF, confesó haber abusado sexualmente de sus sobrinos de entre cinco y 12 años de edad, es el creador y administrador de la página El mundo PTHC (pornografía de abuso infantil, por sus siglas en inglés), la cual utilizaban para la distribución de más de 100 mil imágenes y videos.



También fueron detenidos Miguel Ángel Sánchez García, en Puebla; Luis Abraham Portilla Ramírez, en Aguascalientes, y Edmundo Jesús Martínez Niño, en Yucatán. La mayoría de los detenidos son expertos en sistemas computacionales, y consumían pornografía desde adolescentes e incluso algunos tomaban fotografías a menores de edad en la calle, para captarlas “por debajo de la falda”.



Al respecto, el subprocurador, señaló que al haber delitos federales, se hará un desglose de la indagatoria para turnarlo a la Procuraduría General de la República, así como a la de Hidalgo para la investigación de abuso sexual contra menores de edad. En tanto, la PGJDF continúa la investigación para ubicar a menores víctimas de abuso sexual, para la cual se realizan peritajes en antropología forense, además de que se tienen indicios de que comercializaban el material.

Una nota de la Jornada: Indicios de tráfico de menores en Casitas del Sur, señalan procuradurías




Les comparto la siguiente nota de la jornada del 23 de abril de 2009, tomada de http://www.jornada.unam.mx/2009/04/23/index.php?section=capital&article=040n2cap






Indicios de tráfico de menores en Casitas del Sur, señalan procuradurías
Gustavo Castillo y Alejandro Cruz

Las procuradurías generales de la República (PGR) y de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) señalaron que hay indicios de que en el caso de la desaparición de 11 menores del albergue Casitas del Sur podría estar implicada una red internacional de traficantes de menores.



Asimismo, la dependencia federal señaló que la investigación involucrará la revisión de la organización religiosa iglesia cristiana restaurada en ocho estado de la República, donde se presume que también han ocurrido desapariciones de menores, revelaron fuentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).



La Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos, dependiente de la SIEDO, que se encargará de la indagatoria, ya ha analizado el caso e inclusive desde hace más de una semana diversos funcionarios de la PGR estudiaron las actuaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, y consideraron que existe la posibilidad de que detrás de las desapariciones de esos menores esté un grupo internacional de pornografía y pederastia.



A decir de los entrevistados, la SIEDO también investigará otras instituciones vinculadas con este grupo. Según las fuentes el grupo opera en ocho estados: Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Coahuila, Veracruz, Distrito Federal y Guerrero.



Al respecto, el titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera, señaló que hay indicios de desapariciones de menores en otros estados y que este asunto va más allá de las fronteras del país, incluso podría tratarse de una red internacional, lo cual deberá precisar la investigación de la PGR.



En tanto, el titular de la Comisión de Derechos Humanos capitalina , Emilio Álvarez Icaza, señaló que tanto la PGJDF como la Sedeso y DIF locales tendrán que responder a la recomendación que emitió el organismo sobre este caso, sobre todo en lo que se refiere a la política institucional de la procuraduría y al desarrollo de actividades de manera conjunta por distintas instancias, y en el caso de los puntos que tienen que ver con el seguimiento de averiguaciones previas, al ser atraídas por la PGR, “muy probablemente se darán por atendidos”.

SOBRE