1 de julio de 2009

EDITORALIA







Huellas es un proyecto realizado por la comunidad universitaria y con aquellos grupos e instituciones que se han unido a este esfuerzo, con el propósito de difundir los temas que van conformando a nuestra sociedad.Huellas, intenta dar voz a los que no la tienen, para que las y los jóvenes sean promotores y defensores de los derechos inherentes a la persona, y así, con creatividad, libertad y conocimiento puedan construir una sociedad más humana y justa.

Este trabajo, es esfuerzo colectivo de estudiantes que apoyados por la universidad, intentan dejar una huella orientada a difundir los análisis, conferencias, testimonios y creación literaria de otras personas que se encuentran involucrados en los temas de Derechos Humanos, y surgen de las acvtividades del Centro de Servicio y Formación Social.



DIRECTORIO

Huellas... Un Espacio de voz a tus derechosUniversidad Iberoamericana Tijuana

Rector
Mtro. Sebastian Serra Martínez
Directora General de Servicios Educativos
Lic. Rosa Alicia Esténs

Centro de Formación Social
Lic. Cristina Franco Abundis
Programa Universitario de Derechos Humanos
Mtra. Sara Amelia Espinosa Islas

Revista huellas, un espacio de voz a tus derechos
Publicación en blog mensual editada por la Universidad Iberoamericana Tijuana
Avenida Centro Universitario # 2501, Playas de Tijuana.Apartado postal 185, Código postal 22200, Tijuana Baja California
Teléfonos:630-15-77 ext. 324324






EDITORALIA: POR EL RESPETO A LOS DERECHOS DE LAS MADRES Y LA COMUNIDAD LGBTTT


¿Qué tienen en común una travesti y una madre del Comité Eureka?; ¿una mujer lesbiana con discapacidad y una madre de las asesinadas en Chimalhualcán o Ciudad Juárez? que todas y todos luchan por que se les haga justicia y se respeten sus derechos y su dignidad.

La dignidad de la persona es uno de los derechos universales que son inviolables, porque como se plasma en la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

Artículo 1 "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros"; artículo 3 "Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona"; artículo 6 "Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica"y, Artículo 22 "Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad".

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos también garantiza estos derechos en el artículo 1º, párrafo 3 "Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

También existe la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la cual es reglamentaria del artículo 1º constitucional. Esta Ley fue publicada en el Diario Oficial de la Federación No. 8, el 11 de junio del 2003.

Este número de huellas está dedicado a dos temas centrales que en pasados días trastocarón el acontecer nacional, el primero, el 10 de mayo, Día de la Madre, por lo que un espacio se lo dedicamos a dos figuras emblemáticas de madres en lucha por algo en común, exigir justicia y esclarecimiento del asesinato y desaparición de sus hijas e hijos, la primera de ellas Doña Norma Andrade, líder de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, la segunda, Doña Rosario Ibarra de Piedra, líder del Comité Eureka de madres de desaparecidos políticos de fínes de la década de 1960 y toda la década de 1970.

El segundo acontecimiento se relaciona con los derechos de las personas de la comunidad LGBTTT a 40 años de la resistencia de Stonewall el 28 de junio de 1969 y a 31 años de la Marcha y lucha LGBTTT en México.

Respecto a este último, el equipo de Editoralia les compartimos los resultados dados a conocer en el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el CONASIDA el pasado 14 de mayo de 2009, señalan que persisten prejuicios tales como la homofobia y el machismo que originan la segregación de hombres y mujeres homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgéneros, víctimas frecuentes de extorsión, humillación y expulsión de sus comunidades, de sus familias o incluso de lesiones y asesinato.

Según los muestreos, 66% de las personas no compartiría el techo con un homosexual; 39.4% opinó que los homosexuales no deben participar en política y 40% respondió que no aceptaría que un homosexual viviera en su casa; en tanto que 25% de los profesionales de la salud considera que la homosexualidad es la causa del sida en México.

La CNDH y el CONASIDA destacan que el derecho a la no discriminación está jurídicamente garantizado por el artículo 1º Constitucional, y algunas entidades federativas cuentan con leyes específicas en la materia, la homofobia –el perjuicio que atribuye características negativas a las personas por ser o parecer homosexuales— sigue siendo causa de violaciones a derechos fundamentales. Ante tal situación, la CNDH se pronunció en favor de que el 17 de mayo sea considerado "Día Nacional de Lucha Contra la Homofobia".

La propuesta es apoyada por Centro Nacional para la Prevención y Control del sida (Censida) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y tiene como objetivo que se reconozca como fecha conmemorativa de los esfuerzos contra la homofobia el 17 de mayo, en razón de que ese día, en el año 1990, la Organización Mundial de la Salud admitió que la homosexualidad no es una enfermedad ni un desorden mental.

El informe señala que uno de los problemas de salud cuya atención se ve limitada por las actitudes homófobas es la atención del VIH entre los hombres que tienen prácticas sexuales con hombres, se asuman o no como homosexuales.Precisa que ese segmento de la población es la más afectada por la infección en nuestro país (59.2% del total de hombres con VIH/sida en México) y por causa de la homofobia puede encontrarse alejado de la prevención, de la detección oportuna y, en consecuencia, de las mejores opciones de tratamiento médico.

En este sentido subrayan que si bien el derecho a la igualdad está reconocido en nuestra Constitución, no fue sino hasta 2001, en la reforma constitucional en materia de derechos indígenas, cuando se incorporó a la carta magna el derecho a la no discriminación.

Sobre los homicidios de personas homosexuales, denuncian que 98% permanece en la impunidad ante la explicación frecuente de agentes del Ministerio Público de que se trata de "crímenes pasionales", con lo que justifican el abandono de las investigaciones y la falta de seguimiento de las distintas líneas de una investigación criminal hasta agotarla.

La CNDH ha emitido dos Recomendaciones relacionadas con la homofobia criminal –la 113/93 y la 102/94, que pueden ser consultadas en la página www.cndh.org.mx y realiza un estudio adicional sobre ese tipo de violencia.