18 de marzo de 2009

EXPERIENCIAS QUE DEJAN HUELLAS




El compromiso de los estudiantes de la UIA Tijuana se refleja en algunas sobresalientes experiencias de servicio social. Este espacio esta dedicado a rescatar y difundir aquellos proyectos que contribuyeron a la difusión de los Derechos Humanos en distintas vertientes




Viacrucis
Romina Postlethwaite Valle

El Derecho a la salud, en esta dinámica de inicios de siglo, se plantea como un derecho social, como figura en el artículo 4° de la Constitución Mexicana.


El derecho a la salud está directamente unido a la temática del desarrollo y de la posmodernidad. La salud, como lo señala la OMS, es el estado de completo bienestar físico, social y psicológico.

La drogadicción es una enfermedad dificil de tartar por su dimensión social, política y económica. El fracaso radica en no obsevar a la drogadicción como un proceso político dentro de una situación transnacional.

El relato de Romina Postlethwaite Valle, egresada de la carrera de Diseño Gráfico, comparte su experiencia de elaboración de Murales que representan La Pasión de Cristo en un centro de rehabilitación para adictos en recuperación:


Un centro de rehabilitación nos pidió que si podíamos hacerles un Viacrucis, ya que los pacientes estaban muy enfocados en la religión y querían recordarles a diario el como otra persona ya paso por un calvario y que ellos con fe también lo iban a lograr. Querían que representáramos lo que Jesús pasó de una manera que llamara la atención, con dibujos y colores.

Cada compañero fue asignado dos cuadros para completar la vía crucis. Primero me asignaron el que Jesús cae por tercera vez. Se boceto algo en papel y después pase el dibujo al cuadro de cemento. De ahí se empezó a manejar los colores que deberíamos representar para el vía crucis, ya que es algo en serio y no podíamos poner colores muy locos. Ya que se termino el primero se comenzó el siguiente. Usamos el mismo proceso que el primero, pero en este ya se trabajo con una compañera, ya que no más hacían faltas algunas.


Después de haber realizado los trabajos fuimos y convivimos al centro de rehabilitación con los pacientes. Aquí ya se sintió como el mural si era algo importante para ellos. Me impresiono mucho la manera en que platicaban, tenían mucha fe en Dios, y estaban muy enfocados en la religión. No podían creer lo que habíamos hecho, les encanto.

Yo siento que hice un trabajo muy bueno ya que se logro el objetivo del servicio y aparte me hizo ver otro panorama de cómo se pude ayudar. Profesionalmente siento que también hice un buen trabajo ya que utilicé una técnica que habíamos aprendido en los primeros semestres.


Después de haber realizado el mural me gusto mucho, pero todavía no sentía que tenia un acercamiento con los del centro, sabia que estaba haciendo algo que les iba ayudar en su vida, pero como no estaba con ellos no lo sentía tan fuerte. El haber convivido con ellos me hizo ver que tan importante este mural para ellos. Este mural me ayudo a ver como el hacer una obra de caridad no significa solo dar dinero o cosas materiales, este mural representa la fe que tienen y debe de tener uno para lograr las cosas que quieren. Aprendí como se puede ayudar en cualquier profesión que vayas, la gente necesitada siempre va recibir con amor y agradecimiento lo que uno hace por ellos.

Este trabajo me dejo una muy buena experiencia. A mi siempre me ha gustado ayudar, no lo hago a diario, pero si he participado en ayudar a los necesitados, especialmente los niños. El haber ayudado a gente mas grande y con adicciones me hizo ver como lo que están pasando es por una enfermedad. A veces criticamos a los drogadictos o alcohólicos diciendo que es su culpa, pero en verdad ellos están pasando por una enfermedad. El que esté en un centro es que quieren salir de ahí, pero pues ya es tan fuerte su adicción que es una batalla que tienen que vivir a diario para no volver a recaer.

El mural se me hizo muy buena idea de servicio social como diseñadores. Ya que estas haciendo algo que sabes, puede que te guste, ayudando a tu prójimo, y logrando pasar tu servicio social. Se me hace muy importante que siempre escojan algo que les guste, porque si no lo van hacer con mala gana o quejándose todo el tiempo. El servicio social delibero se me hace que esta muy bien, muy organizado, y muy abierto a todo lo que tengas por ofrecerles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario