18 de marzo de 2009

EDITORIALA


HUELLAS... UN ESPACIO A TUS DERECHOS


Huellas es un proyecto realizado por la comunidad universitaria y con aquellos grupos e instituciones que se han unido a este esfuerzo, con el propósito de difundir los temas que van conformando a nuestra sociedad.


Huellas, intenta dar voz a los que no la tienen, para que las y los jóvenes sean promotores y defensores de los derechos inherentes a la persona, y así, con creatividad, libertad y conocimiento puedan construir una sociedad más humana y justa.


Este trabajo, es esfuerzo colectivo de estudiantes que apoyados por la universidad, intentan dejar una huella orientada a difundir los análisis, conferencias, testimonios y creación literaria de otras personas que se encuentran involucrados en los temas de Derechos Humanos, y surgen de las acvtividades del Centro de Servicio y Formación Social.


DIRECTORIO

Huellas... Un Espacio de voz a tus derechos
Universidad Iberoamericana Tijuana


Rector
Mtro. Sebastian Serra Martínez


Directora General de Servicios Educativos
Lic. Rosa Alicia Esténs


Centro de Formación Social
Lic. Cristina Franco Abundis

Programa Universitario de Derechos Humanos
Mtra. Sara Amelia Espinosa Islas

Revista huellas, un espacio de voz a tus derechos
Publicación en blog mensual editada por la Universidad Iberoamericana Tijuana
Avenida Centro Universitario # 2501, Playas de Tijuana.
Apartado postal 185, Código postal 22200, Tijuana Baja California
Teléfonos:
630-15-77 ext. 324
saislas@tij.uia.mx
huellasuia@gmail.com

LA COTIDIANIDAD DEL RACISMO




















Cristina Franco Abundis
Centro de Formación Social, UIA Tijuana
franco@tij.uia.mx



Desgraciadamente el racismo forma parte de nuestra vida cotidiana. Esta presente en los medios de comunicación, en la interacción con los demás, en nuestro lenguaje, en nuestra propia percepción de sí mismo. Estos factores que menciono tienen una conexión entre sí, no estan separados, ejemplificaré los puntos mencionados para ampliar mi reflexión.

En una sociedad de consumo, donde predominan las fuerzas del mercado sobre cualquier otro aspecto de la humanidad (por mas esfuerzos de grupos, personas, corrientes etc., de equilibrar al ser humano) la realidad, es otra, y mas aún, con las posturas ideologicas basadas en la política-económica neoliberal, dentro de un mundo globalizado. Esta visión de libertad entendida como la libertad de mercado, de consumo.


La intención es ideologizar a una sociedad para estos fines. Uno de esos mecanismos, es la públicidad y los medios de comunicación masivos, donde hay una predominante relación del concepto de belleza con una cuestión racial. Es decir, una sublimación de carácter jerárquico a la raza blanca, que se le relaciona con cultura, poder, belleza, audacia, perfección y a las personas de tez morena con pobreza, ignorancia, fealdad etc., (es mas marcado en la mujer, pero ese es otro tema que demanda un análisis desde la perspectiva de género).


Estos estereótipos los trasladamos a nuestra vida cotidiana, ya que al final de cuentas, somos una sociedad teledirigida ( término que propone Giovanni Sartori en su libro: Homo Videns, la sociedad teledirigida).


Los grupos mas vulnerables, por cuestiones raciales, son lo pobres y los índigenas -de estos últimos cuando queremos hacer un comentario despectivo a otra persona, hacemos referencia a la condición del indígena “indio patarrajada”- “no es feo nada mas porque es moreno”- aquí de alguna manera estoy haciendo referencia a la cuestión del lenguaje excluyente.
Este lenguaje esta impregnado en el inconciente mismo de cada uno de nosotros, por lo que, podriamos hacer enfasis en la relación que existe en la propia aceptación fisica ligada a condiciones raciales, que afecta, inclusivo, nuestro potencial personal ante la relación de falta de oportunidades laborales y afectivas.


Laborales, en el sentido de que este factor también esta condicionado por las fuerzas del mercado, con sus implicaciones antieticas y deshumanizadas, esto último en la connotación que se da al ser humano (empleado) como mano de obra y objeto visual rentable.


Afectivas, en relación a la carga de erotismo impuesto por la dinámica de consumo – no me refiero a la condición innata de la manifestación sexual ante nuestras relaciones interpersonales, con argumentos freudianos-pero si, a anteponer la apariencia fisica ante el valor subjetivo de la persona humana, cualquiera que sea su orientación y condición genérica.


Para concluir, el racismo no podemos limitarlo a un análisis de actitudes frente a, debemos dimensionarlo en distintas vertientes que nos lleve a cuestionar sus origenes, su reproducción ideológica, su utilización como opresión de un poder.......su nazismo.

EXPERIENCIAS QUE DEJAN HUELLAS




El compromiso de los estudiantes de la UIA Tijuana se refleja en algunas sobresalientes experiencias de servicio social. Este espacio esta dedicado a rescatar y difundir aquellos proyectos que contribuyeron a la difusión de los Derechos Humanos en distintas vertientes




Viacrucis
Romina Postlethwaite Valle

El Derecho a la salud, en esta dinámica de inicios de siglo, se plantea como un derecho social, como figura en el artículo 4° de la Constitución Mexicana.


El derecho a la salud está directamente unido a la temática del desarrollo y de la posmodernidad. La salud, como lo señala la OMS, es el estado de completo bienestar físico, social y psicológico.

La drogadicción es una enfermedad dificil de tartar por su dimensión social, política y económica. El fracaso radica en no obsevar a la drogadicción como un proceso político dentro de una situación transnacional.

El relato de Romina Postlethwaite Valle, egresada de la carrera de Diseño Gráfico, comparte su experiencia de elaboración de Murales que representan La Pasión de Cristo en un centro de rehabilitación para adictos en recuperación:


Un centro de rehabilitación nos pidió que si podíamos hacerles un Viacrucis, ya que los pacientes estaban muy enfocados en la religión y querían recordarles a diario el como otra persona ya paso por un calvario y que ellos con fe también lo iban a lograr. Querían que representáramos lo que Jesús pasó de una manera que llamara la atención, con dibujos y colores.

Cada compañero fue asignado dos cuadros para completar la vía crucis. Primero me asignaron el que Jesús cae por tercera vez. Se boceto algo en papel y después pase el dibujo al cuadro de cemento. De ahí se empezó a manejar los colores que deberíamos representar para el vía crucis, ya que es algo en serio y no podíamos poner colores muy locos. Ya que se termino el primero se comenzó el siguiente. Usamos el mismo proceso que el primero, pero en este ya se trabajo con una compañera, ya que no más hacían faltas algunas.


Después de haber realizado los trabajos fuimos y convivimos al centro de rehabilitación con los pacientes. Aquí ya se sintió como el mural si era algo importante para ellos. Me impresiono mucho la manera en que platicaban, tenían mucha fe en Dios, y estaban muy enfocados en la religión. No podían creer lo que habíamos hecho, les encanto.

Yo siento que hice un trabajo muy bueno ya que se logro el objetivo del servicio y aparte me hizo ver otro panorama de cómo se pude ayudar. Profesionalmente siento que también hice un buen trabajo ya que utilicé una técnica que habíamos aprendido en los primeros semestres.


Después de haber realizado el mural me gusto mucho, pero todavía no sentía que tenia un acercamiento con los del centro, sabia que estaba haciendo algo que les iba ayudar en su vida, pero como no estaba con ellos no lo sentía tan fuerte. El haber convivido con ellos me hizo ver que tan importante este mural para ellos. Este mural me ayudo a ver como el hacer una obra de caridad no significa solo dar dinero o cosas materiales, este mural representa la fe que tienen y debe de tener uno para lograr las cosas que quieren. Aprendí como se puede ayudar en cualquier profesión que vayas, la gente necesitada siempre va recibir con amor y agradecimiento lo que uno hace por ellos.

Este trabajo me dejo una muy buena experiencia. A mi siempre me ha gustado ayudar, no lo hago a diario, pero si he participado en ayudar a los necesitados, especialmente los niños. El haber ayudado a gente mas grande y con adicciones me hizo ver como lo que están pasando es por una enfermedad. A veces criticamos a los drogadictos o alcohólicos diciendo que es su culpa, pero en verdad ellos están pasando por una enfermedad. El que esté en un centro es que quieren salir de ahí, pero pues ya es tan fuerte su adicción que es una batalla que tienen que vivir a diario para no volver a recaer.

El mural se me hizo muy buena idea de servicio social como diseñadores. Ya que estas haciendo algo que sabes, puede que te guste, ayudando a tu prójimo, y logrando pasar tu servicio social. Se me hace muy importante que siempre escojan algo que les guste, porque si no lo van hacer con mala gana o quejándose todo el tiempo. El servicio social delibero se me hace que esta muy bien, muy organizado, y muy abierto a todo lo que tengas por ofrecerles.

EDITORIALA

HUELLAS... UN ESPACIO A TUS DERECHOS
Huellas es un proyecto realizado por la comunidad universitaria y con aquellos grupos e instituciones que se han unido a este esfuerzo, con el propósito de difundir los temas que van conformando a nuestra sociedad.


Huellas, intenta dar voz a los que no la tienen, para que las y los jóvenes sean promotores y defensores de los derechos inherentes a la persona, y así, con creatividad, libertad y conocimiento puedan construir una sociedad más humana y justa.


Este trabajo, es esfuerzo colectivo de estudiantes que apoyadospor la universidad, intentan dejar una huella orientada a difundir los análisis, conferencias, testimonios y creación literaria de otras personas que se encuentran involucrados en los temas de Derechos Humanos, y surgen de las acvtividades del Centro de Servicio y Formación Social.
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Mtro. Sebastian Serra Martínez


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13 de marzo de 2009

EXPERIENCIAS QUE DEJAN HUELLAS



















Desde el frente de la dignidad: Una experiencia desde el Frayba

Daniel Varela Leyva

La Asamblea General de la ONU aprobó el 13 de septiembre de 2007, la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas, un instrumento internacional cuyas negociaciones tomaron dos décadas y que protegerá a más de 370 millones de personas pertenecientes a esas comunidades en todo el mundo.

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, proclama como ideal común que debe perseguirse en un espíritu de solidaridad y respeto mutuo como lo estipula en el Artículo 1: Los indígenas tienen derecho, como pueblos o como personas, al disfrute pleno de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidos por la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos y la normativa internacional de los derechos humanos.

Artículo 2
Los pueblos y las personas indígenas son libres e iguales a todos los demás pueblos y personas y tienen derecho a no ser objeto de ninguna discriminación en el ejercicio de sus derechos que esté fundada, en particular, en su origen o identidad indígena.

Artículo 25
Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y fortalecer su propia relación espiritual con las tierras, territorios, aguas, mares costeros y otros recursos que tradicionalmente han poseído u ocupado y utilizado de otra forma y a asumir las responsabilidades que a ese respecto les incumben para con las generaciones venideras.

En ese sentido, Daniel Varela egresado de la licenciatura en Diseño Gráfico que realizó su servicio social en una comunidad indígena de Chiapas, quien nos comparte el siguiente relato.


Realicé mi servicio social en el Frayba en Chiapas junto con otros tres compañeros. Mi inquietud surgió a raíz de los comentarios de unas amigas que habían prestado su servicio social en ese lugar, las cuales calificaban su viaje como algo que te “abría los ojos”, que te cambiaba la vida, así como una oportunidad de conocer la forma de vida de comunidades marginadas indígenas y los paisajes, lugares, costumbres y tradiciones de uno de los estados mas bellos y pobres del país. Nuestro trabajo consistió en ser Observadores Internacionales, fuimos separados los 4 en 2 grupos de 2 y nos dieron a escoger entre 2 destinos: una comunidad de “abejas” y una comunidad de zapatistas.


Mi amigo Beto y yo escogimos la zapatista, una comunidad llamada Nuevo San Pedro en la sierra de Chiapas el cual era un asentamiento de indegenas tzeltales y tzotziles desplazados por los conflictos políticos y sociales, los cuales, se traducen en roces hostiles con el ejército mexicano y paramilitares subsidiados por el gobierno.

Los observadores internacionales se encargan de dar testimonio acerca de la integridad de los derechos humanos de la comunidad a la que fueron asignados sin poder intervenir en sus actividades o problemas, sin embargo son de suma importancia estas actividades ya que dan a conocer a la sociedad, no solo mexicana sino mundial, los problemas tan reales que existen en estas regiones México, con alta credibilidad ya que muchas veces es negado y/o ignorado este tipo de condiciones.La información recabada se le entregaba a la organización encargada de velar por esta, comunidades.


En sí, nuestro desempeño como observadores, me pareció muy interesante así como e importante, para bien o para mal la mayoría de los observadores internacionales en el conflicto en Chiapas son extranjeros, norteamericanos y europeos principalmente. Hay mucho interés por parte de ciudadanos de otras naciones en la protección de estos pueblos y su cultura, varios han realizado esta labor más de una vez.


Es una tarea difícil y muy bonita, uno llega a conocer muchas cosas interesantes pero a fin de cuentas uno se encuentra recopilando información sobre un conflicto, sin poder intervenir en él mas que siendo testigo, nuestra labor es un pequeño granito de arena, un “cachito” del gran trabajo que honorablemente realizan las organizaciones que velan por los pueblos marginados.


Mi servicio social me dejó como una grata experiencia engrandecedora para todo aquel que la realice, abres tu visión del mundo que te rodea y te enfrenta a realidades tan ajenas y tan propias al mismo tiempo ya que hablamos de situaciones dentro de tu mismo país con gente que a pesar de ser tan diferente a uno, comparte profundamente muchas cosas. Ir una vez es de gran ayuda pero no es suficiente, estoy consiente del gran problema al que se enfrentan en aquellas regiones muy olvidadas y los pocos recursos con los que se cuenta para hacerle frente.


Espero que otros compañeros se animen a realizar un servicio social con compromiso y respeto a las comunidades donde dirigimos nuestras labores como prestadores, porque es fundamental respetar la forma de vida de los demás, reconocer y admirar la valentía de las personas y ser concientes de las problemáticas y no juzgar fácilmente ideologías y/o acciones que estas realizan y que pueden ser distintas ante nuestros ojos.



Acciones desde nuestra casa de estudios: “Ibero Sustentable”

Freslinda Vera Zazueta


Vivir en un medio ambiente sano es uno de los derechos humanos fundametales de los que debemos gozar todo ser humano, por desgracia, uno de los más graves problemas de la actualidad es la contaminación y la depredación de los recursos naturales.

Freslinda, egresada de la carrera de Arquitectura realizó su servicio social en el proyecto "Ibero sustentable" como nos comparte a continuación:


En la realización de mi servicio social me interesaba vincularme a un proyecto donde pudiera poner en práctica los conocimientos adquiridos en mi carrera, pero que a la vez, le retribuyera en algo a la UIA, pues consideraba la necesidad de crear una consciencia de compromiso, identidad y cariño hacia la institución para contrarrestar la apatía estudiantil.


Al cursar la materia Desarrollo Sustentable y Profesión, impartida por la Profesora Magda Sánchez, nos propuso el proyecto “Ibero Sustentable” el cual consideré como una oportunidad que generaría un cambio al interior y exterior de la UIA.


El objetivo principal, giraba en torno a la necesidad de promover una consciencia del cambio climático que está generando una infinidad de problemas a nivel mundial, y al menos que se modifique nuestra forma de actuar y relacionarnos con nuestro entorno, quizá los cambios sean irreversibles.


El objetivo más específico se enfocaba a generar ideas para la promoción de Ibero Sustentable, por lo cual cada quien debía apoyar una actividad específica, además de los requerimientos generales del proyecto ( recopilación de material reciclable, apoyo en los eventos de la campaña, promoción de la campaña, integración de estudiantes a la campaña).


En base dicho objetivo surgió RECICLarte, bajo la idea de conjugar las actividades de la campaña con el diseño, además de la creación de proyectos que revivan las ganas de los alumnos por querer hacer actividades nuevas y distintas.


RECICLarte consistió básicamente una exposición de arte y mobiliario utilizando materiales reciclables, cuya principal fundamentación era cambiar las perspectivas de las personas acerca de los materiales reciclables, que no son un desecho sino materia prima potencial.


En el caso específico de REClCLarte, generar obras únicas en base a materiales reciclables, estéticos y funcionales. Lograr una exposición al nivel de la universidad, innovadora e interesante.


Las actividades de RECICLarte


Durante el transcurso de la campaña se realizaron diversas actividades la exhibición del documental “An inconvenient truth”, para lo cual se realizó promoción e invitaciones para los estudiantes de la universidad.

Se realizó la REClCLarte, exposición de la que fui organizadora y expositora. Algunas actividades más de REClCLarte llevó fueron promoción, diseño de imagen, diseño de flyers y lonas, decoración, realización de convocatorias dirigidas a estudiantes y artistas de la ciudad de Tijuana.

Realice trabajos de vinculación y promoción de actividades con otras instituciones de educación superior que se les invito a participar.


Los resultados


La campaña de Ibero Sustentable fue un éxito; se logró generar un acopio impresionante de material, además de que muchas personas que se incorporaron a la campaña y sus actividades de reciclaje siguieron con el acopio de material. Por otro lado se lograron algunos cambios en cuanto al sistema de la universidad, se instalaron una serie de contenedores para poder realizar la separación de materiales.


También se cambió la mentalidad de las personas en cuanto al calentamiento global, el cual es un problema latente, y a muchas otras se les informó debidamente de lo que sucede, por qué y sus consecuencias. La campaña se ha continuado y se logró aunar otros materiales al acopio, como el cartón y papel.


Las actividades tuvieron éxito y lograron generar por un lado expectativa de la capacidad del alumnado y por otro la inquietud de realizar más actividades similares.


Por su parte, la exposición REClCLarte, logró la presencia de un número considerable de asistentes. Las críticas de la exposición fueron muy positivas. El apoyo de la comunidad de la UIA fue sobresaliente para realizar las actividades de promoción, y participación.


RECICLarte dejó abierta las posibilidades e inquietud a otros estudiantes a realizar actividades similares en la UIA que fortalecen la identidad de nuestra comunidad y abren más el vinculo de nuestra institución hacia el exterior.


La campaña en general logró promover una cultura de acopio, lo cual es sumamente difícil en una sociedad que jamás ha sido educada para hacerlo, sin embargo, durante la campaña dimos fuertes y grandes pasos de avance.

Otra dificultad que enfrentamos fue convencer a algunas de apoyar con los permisos, de colocación de contenedores y para el uso de las instalaciones en las que se realizaron los eventos, sin embargo, es fascinante ver lo que puede lograr una comunidad universitaria organizada.


Creo que parte de la experiencia fue el trabajo en equipo que cambio mi forma de ver a los estudiantes y aquello que pueden lograr, el ambiente y las personas que integran mi universidad, me devolvió la fe y la esperanza en que los proyectos son realizables y las ideas pueden llegar a ser reales.


Recuerden que el servicio social debe ser una experiencia grata, por lo que es recomendable elegir una actividad que nos apasione y que nos haga sentirnos identificados para ofrecer un servicio con compromiso.





12 de marzo de 2009

CUANDO EL SUEÑO SE VUELVE PESADILLA

Sara Amelia Espinosa Islas
Programa Universitario de Derechos Humanos
Pedro siempre ha sido el prototipo del caballero ideal. A cualquier mujer que le acompaña le abre la puerta del automóvil, le enciende el cigarro, le cede el paso, siempre la lleva a casa y espera a que ella cierre la puerta antes de marcharse.

Es un hombre inteligente y exitoso, a sus 35 años ocupa una gerencia en una empresa prestigiosa. Orgulloso de entregarse a su trabajo y no tener vicios. Declara “ser un hombre diferente a los demás” porque cree firmemente en la igualdad con las mujeres en cualquier ámbito. Soltero codiciado, alagado en las reuniones de la oficina y amistades, ante lo que él solo se sonrojaba y sonreía.

Una noche conoció a Luisa en un bar quien le dejo deslumbrado desde el primer momento, como narraría a su mejor amigo al día siguiente, quien atentamente lo escuchaba con una sonrisa en su rostro, ya que en promedio, el amor en Pedro no pasaba más allá de quince días.

“No es muy inteligente-agregó Pedro-; ayer inmediatamente me di cuenta de eso”. Luisa es varios años más joven que Pedro y vivía con su madre. Trunco sus estudios universitarios y desde entonces se dedica a la venta de diversos artículos de manera informal para apoyar los gastos de su hogar.

Disfrutaba mucho pasear por el centro de la Ciudad, tomar un café con las amigas, ir al cine, bailar con amigos en sus ratos libres que dedicaba a su diversión y gastar su dinero en “cositas para ella” en cuanto obtenía alguna ganancia de sus ventas.

En su primera cita con Pedro, le contó que a ella le encantaba la idea de llegar a vivir despreocupada en una vida que fuera similar a unas eternas vacaciones.

Pedro no tardó en reducir el comentario de Luisa al exaltar el ambiente exigente y éxito en que se desenvolvía y no tardo en relucir su tendencia a sentirse responsable de la gente que le rodeaba lo que le obligaba a tratar de resolverlo todo a su manera a través de “consejos bien intencionados” de un hombre de experiencia.


No es difícil suponer que con un autoconcepto tan alto, la seguridad individual de Pedro más bien se tradujera en arrogancia e intolerancia que le llevaba constantemente a descalificar constantemente a cualquier persona, convencido de que las personas que le rodeaban, serían mejores si hacían caso a sus consejos como él les indicaba.

Adivinamos que Pedro encontró en Luisa la relación perfecta para engancharse, la oportunidad de moldear a alguien a su antojo, porque desde su punto de vista, “ella no sabía lo que quería”.

Al mes de iniciar una relación de noviazgo, Pedro había elegido –para el bien de Luisa- una escuela privada donde podría realizar algunos cursos especializados que no exigían estudios universitarios, además había hablado con uno de sus mejores amigos para conseguirle un empleo que la tendría ocupada y le daría una solvencia económica, sorpresa que le dio mientras cenaban para festejar su primer aniversario.

Luisa no se sintió precisamente halagada, pero hacía mucho tiempo que nadie se “preocupaba” por ella de esa manera, sin registrar ese acto como una, por el contrario, tomó el gesto como “un detalle cariñoso”.

Por otra parte, Pedro solía referirse a sus (múltiples) novias anteriores con un profundo desprecio. A una la había dejado porque no sabía conducirse apropiadamente en las situaciones sociales que demandaba el trabajo de él; otra había reaccionado con ingratitud después de los esfuerzos de Carlos por educarla con refinamiento; otra más había rechazado las invitaciones y cercanía de la madre y las hermanas de él, y así sucesivamente. En síntesis, él sentía que siempre había sido generoso y a pesar de ello incomprendido.

Paralelamente, pasó inadvertido el hecho de que Pilar jamás había podido —o querido— conservar un empleo por más de seis meses y que siempre confiaba en su cara bonita para obtener lo que quería. Además, y el tiempo demostraría que esta tercera característica tenía más peso que las dos anteriores, Carlos pasó por alto que a su novia le gustaba vivir bien y gastar dinero... ¡y de qué manera!

Aunque el noviazgo estuvo a punto de fenecer un par de veces, siempre acababan arreglándose con una buena comida, un paseo exuberante y un caudal de besos que impedían que salieran las palabras. La sexualidad en general funcionaba bien, aunque ninguno de los dos la habría calificado de excepcional. Al cabo de 14 meses de un noviazgo agitado, emocionante y también marcado por la comodidad, Carlos la invitó a compartir su casa. Para ambos fue otro “regalo espléndido”, similar a la capacitación y el nuevo empleo.

JÓVENES Y VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO


Amores, noviazgo y mucho más
Sara Amelia Espinosa Islas
Programa Universitario de Derechos Humanos, UIA Tijuana

Sin duda, el noviazgo constituye una experiencia importante en la vida de todo ser humano. Quién no se emociona por la llamada telefónica anhelada durante horas, los planes para ir al cine, al café o al antro, la caminata por una calle o la playa con las manos unidas y el beso furtivo que marca el comienzo de la intimidad son vivencias que nos roban suspiros y emociones y nutren la inspiración de la poesía romántica que se instala en la memoria de varias generaciones, recuerdos que se instalan en la memoria con un aire de nostalgia.

El noviazgo es una etapa emocionante y agradable que trae consigo descubrimientos y sentimientos. Sí, pero hay algo que pasa inadvertido, el noviazgo es la experimentación de la interacción entre parejas.

El noviazgo es algo más que flotar en una nube por el impulso de las pasiones y sentimientos; el noviazgo se vuelve un espacio de práctica de los mandatos de género adquiridos desde la niñez y reforzados cotidianamente dentro de la cultura. Dicho de otra manera, los jóvenes inician la relación del noviazgo con todo lo que significa “ser hombre o mujer” en términos culturales y sociales.


Por ejemplo, los varones cargan con la presión de ser fuertes físicamente, controlar sus emociones, seguros de sí mismos y, por supuesto, autosuficientes. De ellas se espera sean encantadoras, complacientes, agradables, tiernas y sentimentales. Así, las y los jóvenes incursionan al mundo de las relaciones de pareja impregnados por el peso cultural del género, con variaciones en mayor o menor medida, pero en esencia, se asume que los chicos deben resolver cualquier problema o eventualidad que se presente, cuidar y proteger a la chica que está con ellos y brindarle seguridad; por otro lado, es deseable que las chicas se adapten a las circunstancias dadas y complazcan con todos sus recursos a su compañero.

En el campo de la sexualidad, el mandato de género construye a los hombres como seres sexualizados dispuestos y deseosos de vivir encuentros sexuales para acumular experiencia en ese terreno. Parte “del ser hombre” implica separar el corazón del placer sexual; implícitamente eso lleva a la clasificación de las mujeres en dos: las que pueden ser amadas y por ende deben ser respetadas, y las otras, aquellas con las que se puede ejercer la sexualidad; noción de respeto que se traduce en una negación del contacto erótico y sexual de las mujeres consideraras respetables.

En el caso de las chicas, se les enseña a cuidarse, “a darse a respetar” como una señorita decente y respetable. Señoriota sinónimo de virgen, decente equivalente a sin deseo sexual, y respetable se traduce en dar a entender a los chicos las dos cualidades antes mencionadas.

Por otro lado, los hombres también aprenden que lo que más importante para ellos es labrar un porvenir laboral y económico exitoso que les permita ser el sustento de una familia; las mujeres, en cambio, asumen que un buen porvenir es hacer un buen matrimonio (y con ello un buen hogar). Como puede verse, las expectativas y anhelos en un beso, una caminata y una llamada significan algo totalmente distinto para cada uno dentro de la relación de noviazgo.

Cuando hablamos de “relaciones noviazgo” lo ideal es un ambiente de respeto, individualidad, comunicación y derecho a la toma de decisiones de forma independiente Sin embargo, en ocasiones esa relación se lleva dentro de un ambiente contrario al esperado.

Cuando en la relación de noviazgo una de las partes abusa de la otra, se enfrenta a un problema de violencia difícil de admitir bajo la esperanza de que quien la ejerce “cambiará”. Esa violencia puede darse de varias formas: física, verbal, sexual y emocional. La violencia se presenta con el propósito de mantener el control sobre la otra persona. Muchos casos identificados como violencia doméstica iniciaron desde el noviazgo.

En ocasiones, las y los jóvenes confunden la violencia en el noviazgo con “muestras de amor”, e incluso cuando el control no se presenta, se cuestiona el amor.

¿Alguna ocasión te ha sucedido algo así?; ¿Te suena familiar?:

  • ¡Él/ella siente celos… porque “me ama”!
  • Sus llamadas son constantes a lo largo del día… es que “se interesa mucho en mí”.
  • Constantemente me pregunta dónde estoy y con quién… es que “me cuida porque me ama mucho”.
  • Se molesta si no salgo con él/ella, incluso a veces se enoja porque asisto con mis amigas/os a lugares que son de mi interés… es porque “quiere estar conmigo más tiempo”.
  • Está en contra de las normas que me dicen en casa, incluso a veces me dice que debería desobedecer a mis padres… me ama tanto y se preocupa tanto por mi que “me defiende”.
  • Me dice qué ropa usar… cuida mi forma de vestir para que nadie se aproveche de mi en la calle o me falte al respeto.

Estos “signos de amor” son los principales aspectos a considerar como indicadores de una posible relación de control. Existen ciertos indicadores que debes observar:

• Invadir decisiones personales como a dónde voy y con quién.

• Intentos de controlar tus relaciones, tales como amigos, compañeros de estudio, compañeros de trabajo y hasta familiares.

• Crítica negativa a amigos y familiares.

• Estar pendiente de las amistades.

• Celos excesivos e injustificados que ocasionan situaciones de estrés.

• Amenazas y manipulaciones en casos donde las cosas no se harán a su estilo. Estas amenazas incluyen finalizar la relación.

• Expresar que es superior a ti (Ej. por ser hombre, por ser “más inteligente”, por ser de mayor edad, por tener mayor número de amigos).

• Conductas y expresiones posesivas como: “Me perteneces”.

• Supervisar tu apariencia personal y actividades sociales.

• Prohibir la oportunidad de estudio y trabajo.

La violencia en el noviazgo puede ocurrir de forma sutil. Puede darse tanto del hombre hacia la mujer como viceversa. La violencia no tiene género, edad, ni condición social. La mejor persona para cuidar tu relación eres tú. No ignores tus observaciones ni sentimientos, no los guardes bajo la teoría de que “las cosas cambiarán”.

ALGUNAS CIFRAS


En julio de 2008 se dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo realizada en 2007, elaborada por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ) que se aplicó a 18 mil hogares en toda la República Mexicana a jóvenes entre 15 y 24 años (14 millones 61 mil 802 jóvenes), de los cuales sólo 7 millones 278 mil 236 tuvieron al menos una relación sentimental en 2007, entre los que se destacó:


* 15.5 por ciento de encuestados con relaciones de pareja ha sido víctima de violencia física


* 75.8 por ciento ha sufrido agresiones psicológicas


* 16.5 por ciento ha vivido al menos una experiencia de ataque sexual.


Con respecto a la clasificación de violencia física, la considerada leve (empujones, arañazos, jalones de cabello y mordidas) afecta a un 48 por ciento de los hombres y al 32.1 por ciento de las mujeres.


La clasificada como media (bofetadas, golpes, agresiones con objetos pesados, patadas y destrucción de objetos personales) y la severa (quemaduras, intentos de estrangulamiento y amenazas con cuchillo, navaja u otras armas) afecta al 61.4 por ciento de las mujeres

  • 90.7 por ciento afirmó que el primer motivo para relacionarse con su pareja fue que le gustaba mucho
  • 4.9 aceptó el noviazgo porque le insistieron
  • 2 por ciento por presión social
  • 36 por ciento de los casos el encuentro con la pareja ocurre en la escuela
  • 18 por ciento en la calle
  • 14 por ciento en una fiesta
  • Sobre los motivos que ocasionan el enojo con la pareja:
  • 41 por ciento de los hombres respondió que se molesta por celos
  • 25.7 porque su pareja tiene muchos amigos
  • 23.1 dice que se su pareja se enoja de todo sin razón aparente
  • Respecto a las mujeres, 46 por ciento coincidieron que se molestan porque sienten celos
  • 42.5 porque su pareja queda en algo y no lo hace
  • 35 por ciento porque considera que es engañada

En el tema de la violencia sexual:

  • 16.5 por ciento de los jóvenes ha vivido al menos una experiencia de ese tipo
  • 8.1 por ciento señaló que alguna vez han tratado de forzarlos a tener relaciones sexuales contra su voluntad
  • 1.8 reconoció que la obligaron a hacerlo. En ambos casos los principales agresores han sido novios, tíos y vecinos.