18 de marzo de 2009

LA COTIDIANIDAD DEL RACISMO




















Cristina Franco Abundis
Centro de Formación Social, UIA Tijuana
franco@tij.uia.mx



Desgraciadamente el racismo forma parte de nuestra vida cotidiana. Esta presente en los medios de comunicación, en la interacción con los demás, en nuestro lenguaje, en nuestra propia percepción de sí mismo. Estos factores que menciono tienen una conexión entre sí, no estan separados, ejemplificaré los puntos mencionados para ampliar mi reflexión.

En una sociedad de consumo, donde predominan las fuerzas del mercado sobre cualquier otro aspecto de la humanidad (por mas esfuerzos de grupos, personas, corrientes etc., de equilibrar al ser humano) la realidad, es otra, y mas aún, con las posturas ideologicas basadas en la política-económica neoliberal, dentro de un mundo globalizado. Esta visión de libertad entendida como la libertad de mercado, de consumo.


La intención es ideologizar a una sociedad para estos fines. Uno de esos mecanismos, es la públicidad y los medios de comunicación masivos, donde hay una predominante relación del concepto de belleza con una cuestión racial. Es decir, una sublimación de carácter jerárquico a la raza blanca, que se le relaciona con cultura, poder, belleza, audacia, perfección y a las personas de tez morena con pobreza, ignorancia, fealdad etc., (es mas marcado en la mujer, pero ese es otro tema que demanda un análisis desde la perspectiva de género).


Estos estereótipos los trasladamos a nuestra vida cotidiana, ya que al final de cuentas, somos una sociedad teledirigida ( término que propone Giovanni Sartori en su libro: Homo Videns, la sociedad teledirigida).


Los grupos mas vulnerables, por cuestiones raciales, son lo pobres y los índigenas -de estos últimos cuando queremos hacer un comentario despectivo a otra persona, hacemos referencia a la condición del indígena “indio patarrajada”- “no es feo nada mas porque es moreno”- aquí de alguna manera estoy haciendo referencia a la cuestión del lenguaje excluyente.
Este lenguaje esta impregnado en el inconciente mismo de cada uno de nosotros, por lo que, podriamos hacer enfasis en la relación que existe en la propia aceptación fisica ligada a condiciones raciales, que afecta, inclusivo, nuestro potencial personal ante la relación de falta de oportunidades laborales y afectivas.


Laborales, en el sentido de que este factor también esta condicionado por las fuerzas del mercado, con sus implicaciones antieticas y deshumanizadas, esto último en la connotación que se da al ser humano (empleado) como mano de obra y objeto visual rentable.


Afectivas, en relación a la carga de erotismo impuesto por la dinámica de consumo – no me refiero a la condición innata de la manifestación sexual ante nuestras relaciones interpersonales, con argumentos freudianos-pero si, a anteponer la apariencia fisica ante el valor subjetivo de la persona humana, cualquiera que sea su orientación y condición genérica.


Para concluir, el racismo no podemos limitarlo a un análisis de actitudes frente a, debemos dimensionarlo en distintas vertientes que nos lleve a cuestionar sus origenes, su reproducción ideológica, su utilización como opresión de un poder.......su nazismo.

6 comentarios:

  1. Hola Cristina, que interesante tu reflexión sobre todo en estos tiempos donde el racismo y el genocidio parece ser la marca característica de las sociedades actuales. Ojalá pensemos en erradicar toda forma de fundamentalismo e intolerancia en cualquier expresión.

    Gracias por compartir tu punto de vista
    Vanessa, alumna de la UIA

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  2. Gracias vanessa por tus comentarios, esperamos seguir aumentando este blog. si tienes sugerencias bienvenidas.

    cristina franco

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  3. Hola, que tal! Me parece una gran idea el hecho de abrir estos espacios de reflexión, sobre todo en estos últimos días, donde parece incrementarse la apatía por la búsqueda de soluciones reales. Sin embargo, creo que estaríamos cometiendo un primer gran error al definir que los medios masivos son los únicos culpables dentro de la problemática del racismo, tomándolos como “medios de imposición ideológica”. En definitiva tienen una gran influencia en nosotros, en nuestras prácticas y pensamientos, pero también son el reflejo de una serie de identidades, cargas culturas, sociales e históricas muy fuertes. El efecto de los medios masivos en las actitudes de las personas no es total; aunque es en parte responsable por el bombardeo ideológico que notamos en lo cotidiano, es un hecho que está en nosotros tener una actitud crítica hacia el mundo.

    Gracias por la reflexión profesora.
    Gustavo, UIA Tijuana

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  4. hola podre hacer algo legal en contra de una ecina si esta vecina mayor de edad le dice a su hermanita un comentario racista hacia mi hija le dijo /no te juntes con esa negra/ y mi hija oye esos comentarios que la hacen sentir mal

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  5. No entiendo el racismo de Mexico, porque si uno dice que es criollo acaso es considerado racista?

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  6. Porque en las telenovelas o en las noticias en los filmes Mejicanos solo castan a gente blanca? ES mas porque TELEHIT saco el segmento de Sergi Mass sin ninguna protesta?

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