29 de abril de 2009

EXPERIENCIAS QUE DEJAN HUELLAS


El derecho a un medio ambiente sano y el derecho a la recreación son derechos fundamentales de las y los niños; en este sentido, Claudia Mazorra nos narra una experiencia que deja huella sobre su servicio social en el proyecto "Construye, recicla e imagina" realizado en el Centro Comunitario de la UIA en el áño de 2007.


CONSTRUYE, RECICLA E IMAGINA

Claudia Linette Mazorra Pérez

Egresada de Diseño Gráfico, UIA Tijuana



Creo que el servicio social es una acción de gratitud sobre la enseñanza que como alumna de la Institución recibí, al mismo tiempo por ese motivo fue difícil para mi encontrarme con un espacio en donde hacer mi servicio social, ya que realmente quería sentir de cerca el resultado de mi labor y saber que con esta acción otorgaba, felicidad, enseñanza y compartía lo que a mi me divertía, así mismo lograr un resultado satisfactorio solidario con nuestra comunidad. En nuestra sociedad existen muchos problemas, uno de ellos que en lo personal me preocupa es la contaminación así que trate de ligar una actividad con los conocimientos de mi carrera(Diseño Grafico), que a la vez inculcara el valor del cuidado a nuestro planeta y la cultura de reciclar de una manera divertida, finalmente con estas dos cuestiones se creo un taller de creatividad para niñas y niños entre 6 y 10 años.


La primera actividad fue crear un flyer en papel llamativo para las niñas y niños .


La segunda actividad fué programarnos con una asistente del centro comunitario para que nos mostrara las escuelas de bajos recursos que se encuentran por el rededor, hacer citas con los directores de estas instituciones, para poder pasar a las aulas y hacer promoción con los niños sobre el taller.
La tercer actividad fue una vez hechas las citas elaborar un invitación verbal para los niños, llamativa
en donde ellos interactuaron con nosotros al momento de presentarles el taller (hacíamos preguntas
como: ¿A quién le gusta pintar?; ¿A quién le gustaría construir juguetes?; ¿A quién sabe lo que es reciclar?, y compramos unos pequeños dulces para que nos recordaran.
La cuarta actividad fue ir a las citas a las primarias e implantar la técnica, debo mencionar que fue muy grato para mi esta parte del proyecto ya que los niños respondían muy entusiasmados, todos querían participar en las preguntas, recorrimos las escuelas durante una semana y visitamos los 2 turnos, matutino y vespertino.


La quinta actividad fue realizar una lista de proyectos a realizar en el taller, manualidades creativas y hacer una lista de todos los materiales que se necesitarían, la mayoría de ellos reciclados, como lo es el cartón, hojas, telas, botones, periódico, entre otros.
La sexta actividad fue impartir el taller cada clase era una manualidad diferente y con alguna función para que lo conservaran, conversábamos con los niños mientras hacían su manualidad sobre la importancia de reciclar, inculcarles el valor de cuidar la naturaleza y nuestro planeta.


La evaluación personal y profesional sobre lo realizado, que puedo mencionar, solo puedo decir que independientemente de que yo sentí que fue un gran logro, la respuesta de los niños y los padres de ellos fue muy satisfactoria, los niños nos piden que no dejemos de ir con ellos, los padres nos manifiestan su gratitud y nos comentan lo felices que salen los niños del taller, así que pienso que no hay mejor evaluación que la de ellos al querer seguir aprendiendo con nosotros.


En general no se presento ningún problema, pienso que tal vez se deba a que todos lo niños que asistieron al taller es porque lo hicieron por iniciativa propia y por eso lo disfrutaron, creo qu lo
único que podría mencionar es que al principio entre ellos no interactuaban, a pesar que venían de la misma escuela pero con el tiempo y la participación en el taller hicieron bonita relación.


La experiencia que me dejo el Servicio Social es una de las mejores memorias que me puedo llevar me encanto estar con estos niños, su alegría, sus ganas de aprender, sus chistes, sus atenciones, sus ocurrencias y el valor que le dan a las cosas tan insignificantes, es muy bonito como podemos ayudar y contribuir con solo brindar un poco de nuestro tiempo, me llevo momentos muy gratos siento que logre mi objetivo en cuanto a mi vision de lo que era hacer un servicio social, pienso seguir brindando mi tiempo a causas de este tipo.


Como recomendación les podría decir que, los niños responden muy emotivamente a la invitación pero desgraciadamente los padres no tienen el mismo interés da tristeza decirlo pero la verdad les da flojera llevarlos a los talleres al centro comunitario, a lo mejor seria bueno también ir a la hora de la salida para mencionarle a los papas sobre el taller y hacer mas formal la invitación o coordinarse con la dirección de la Institución y pedirles 5 minutos de su tiempo en una de las juntas de padres y ahí explicarles la Importancia del taller y lo que ayuda a sus hijos en su desarrollo y formación , que es un tiempo bien invertido.


En cuanto a como Impartir el taller creo que cada quien tiene sus técnicas, a mí me funciono el tratar de tener un acercamiento con los niños memorizar sus nombres y algún detalle que les guste de ellos así ellos se sienten especiales y distinguidos, preguntarles como están como se sienten e incorporarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario