29 de abril de 2009

EXPERIENCIAS QUE DEJAN HUELLAS


EXPLOTACIÓN Y TRATA DE MENORES DE EDAD

Agustín Hernández Hernández
Egresado de Diseño Gráfico, UIA Tijuana


En México, el 30 de abril se celebra el día de las y los niños, pero más allá del consumo masivo y mercadotecnía que representa este día, relfexionemos sobre la situación que viven las y los menores de edad en nuestro país.


La Convención sobre los derechos del niño, es un tratado que tiene 54 artículos que explican dichos derechos. Hay que tener en cuenta, que muchos derechos se complementan entre sí y la protección de uno de ellos no debería hacerse descuidando el resto. Además, muchos artículos se refieren a cómo los adultos y los gobiernos deberían trabajar juntos para lograr el cumplimiento de la Convención.


Cuanta más gente comprenda que los niños, niñas y adolescentes tienen derechos, será posible lograr que todos obtengan lo necesario para crecer sanos, desarrollar sus aptitudes y ser libres.


En este sentido, Agustín Hernández Hernández, egresado de nuestra casa de estudios, nos comparte su experiencia de servicio social en el Corredor Bilateral sobre la trata humana, tráfico y explotación de menores de edad en Tijuana en el año 2007.


La trata humana es el transito ílicito de un lugar a otro, ya sea nacional o internacional. Se da mediante el engaño, la amenaza, la fuerza, el aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad, el raptop o formas similares de abuso de poder.


Este delito en nuestro país se atinde de forma incorrecta y está lejos de ser óptima, pues desgraciadamente, aún no tenenemos las herramientas jurídicas necesarias para procesar adecuadamente a estos delincuentes.


La convención de los derechos del niño de la UNICEF, artículo 3° estipula que en todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas y privadas de bienestar social, los tribunales, las autoriades administrativas y los órganos legislativos.


Una consideración primordial a a tender es el interés superior del niño. "Los Estados Partes a asegurar al niño la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar, teniendo en cuenta los derechos y deberes de sus padres, tutores u otras personas responsables de él ante la ley y, con ese fin, tomarán todas las medidas legislativas y administrativas adecuadas.


Los Estados Partes se asegurarán de que las instituciones, servicios y establecimientos encargados del cuidado o la protección de los niños cumplan las normas establecidas por las autoriridades competentes, especialmente en materia de seguridad, sanidad, número y competencia de su personal, así como en relación con la existencia de una supervesión adecuada".


En México, desafortunadamente, los derechos de la niñez no parecen ser una prioridad en las agendas políticas. En ocasiones, servidores públicos caen en prácticas corruptas y permiten que traficantes y explotadores de niñas y niños esten libres impunemente.


Los traficantes son verdaderos depredadores que se aprovechan de la vulnerabilidad de las y los niños que caen en sus manos para generar ganancias con sus cuerpos y vidas de manera exorbitante.


Tijuana es una ciudad que no es ajena a la trata y explotación sexual de menores de edad, pues ser frontera con Estados Unidos (uno de los países que más consume pornografía y prostitución infantil) agudiza en buena medida la problemática.


Como parte de mi labor social en la Ibero, colaboré con el Corredor Bilateral, institución enfocada a la prevención de la explotación sexual y trata de personas.


Mi labor consistió en realizar un folleto para prevenir la explotación sexual infantil concientizando a las niñas y niños. Sin duda, el tema era delicado y tenía que abordarlo de manera adecuada, así que se realizó un comic con caricaturas que ejemplificaban a niñas y niños victimas de abuso sexual con el fin de que los menores comprendieran a través de las imágenes un tema tan crudo. El comic tuvo una gran aceptación por parte de los responsables del Corredor Bilateral y los menores de edad.


Lo que me dejó esta labor es concietizarme y concientizar a los demás sobre los cambios que se tienen que hacer en todas las instituciones para proteger a las niñas y niños. Los compromiso deben ser por parte de las autoridades y de la sociedad en su conjunto.


En el caso de los profesionistas de Diseño Gráfico, podemos sensibilizar a través de las imágenes para que nadie sea indiferente a la problemática por medio de campañas dirigidas a adultos y niños.

1 comentario:

  1. Hola que bien por tu servicio social y a la vez mis respetos por poner tu grano de arena ante un problema tan horrible como este.

    Que tristeza genera a veces ser una ciudad de frontera en la que los que llevan mas consecuencias son los mas vulnerables.

    ResponderEliminar