29 de abril de 2009

EDITORIALA


HUELLAS... UN ESPACIO A TUS DERECHOS


Huellas es un proyecto realizado por la comunidad universitaria y con aquellos grupos e instituciones que se han unido a este esfuerzo, con el propósito de difundir los temas que van conformando a nuestra sociedad.
Huellas, intenta dar voz a los que no la tienen, para que las y los jóvenes sean promotores y defensores de los derechos inherentes a la persona, y así, con creatividad, libertad y conocimiento puedan construir una sociedad más humana y justa.
Este trabajo, es esfuerzo colectivo de estudiantes que apoyados por la universidad, intentan dejar una huella orientada a difundir los análisis, conferencias, testimonios y creación literaria de otras personas que se encuentran involucrados en los temas de Derechos Humanos, y surgen de las acvtividades del Centro de Servicio y Formación Social.


DIRECTORIO


Huellas... Un Espacio de voz a tus derechos
Universidad Iberoamericana Tijuana

Rector
Mtro. Sebastian Serra Martínez
Directora General de Servicios Educativos
Lic. Rosa Alicia Esténs
Centro de Formación Social
Lic. Cristina Franco Abundis
Programa Universitario de Derechos Humanos
Mtra. Sara Amelia Espinosa Islas


Revista huellas, un espacio de voz a tus derechos

Publicación en blog mensual editada por la Universidad Iberoamericana TijuanaAvenida Centro Universitario # 2501, Playas de Tijuana.Apartado postal 185, Código postal 22200, Tijuana Baja California
Teléfonos:630-15-77 ext. 324
324saislas@tij.uia.mx
huellasuia@gmail.com

CELEBRAR EL DÍA DE LAS Y LOS NIÑOS ES ALGO MÁS QUE UNA MERCADOTECNÍA DE JUGUETES Y DULCES


El origen de este día, que cumple 85 años de festejarse en México, tiene como principal objetivo reconocer a los niños sus derechos y hacer conciencia de ello en la sociedad para que se respeten y fortalezcan.
Corría el año de 1924 cuando la Liga de las Naciones Unidas, precursora de la actual Organización de las Naciones Unidas (ONU), dio a conocer la primera declaración de los derechos del niño.En esa fecha, se hizo una convocatoria para instaurar un día que celebrara internacionalmente a los niños y niñas, en defensa de que “la humanidad les debe a los niños lo mejor que tiene para ofrecer”.
Una vez que fueron declarados los derechos del niño, se llegó al acuerdo de dedicar en cada país un día del año para festejar al niño. En México, en ese mismo año de 1924, se señaló el 30 de abril como Día del Niño, siendo el general Álvaro Obregón, presidente de la República y José Vasconcelos, ministro de Educación Pública quienes iniciaran el festejo. En 1954 la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución por la cual se establecería el 'Día Universal del Niño' con el fin de promover anualmente un día consagrado a la fraternidad y entendimiento entre los niños y niñas del mundo entero.
El 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió con la sola idea de reafirmar los derechos universales del niño y para que se celebrara en cada país del mundo, se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades que desarrollaran el bienestar de los niños del mundo.Y también se les sugirió a los gobiernos que celebraran este día en la fecha y forma que cada uno de ellos estimase conveniente. En México se celebra el 30 de abril.
Pero se tomó el 20 de noviembre como el Día Universal del Niño, para conmemorar esta declaración tan importante.El organismo encargado para desarrollar ese proyecto fue la UNICEF y desde entonces, son más de cien los países que celebran la fecha, a pesar de que la fecha estipulada varía de acuerdo al lugar.
Hoy, México, es uno de esos cien países en los que se celebra este día y corresponde el 30 de abril la fecha de la celebración.Previo a la instauración de un día para los niños, se hicieron 3 declaraciones sobre sus derechos y todas, tenían como intención garantizar una mejor calidad de vida para los infantes en todo el mundo.Ya conformada la ONU, asumió el compromiso de hacer que estas declaraciones tomaran fuerza legal, ya que aunque los países estuvieran de acuerdo con ellas, nada garantizaba que se cumplieran pues no estaban obligados a cumplirlos jurídicamente.
Fue hasta 1979 cuando se declaró el Año Internacional del Niño y Polonia propuso entonces que se le agregara a la declaración de la ONU un margen jurídico que constaba de 10 puntos extras. Fue así como se puso en marcha una ardua revisión de la declaración de los derechos del niño en la que participaron representantes gubernamentales y miembros de agrupaciones civiles, así como personas expertas en derechos humanos, además de observadores de otros países no miembros de las Naciones Unidas.
Así, en el año de 1989 se aprobó la declaración, ahora también jurídica, de los derechos de los niños, siendo válida para todos aquellos países que así la ratificaran, desde el día 2 de septiembre de 1990. Más de 100 países fueron los que se anotaron a la celebración de esta fecha, entre ellos México y la convención de los derechos del niño se encuentra en constante renovación, esto con la intención de poder cubrir las necesidades de justicia de los niños, que son considerados uno de los sectores más vulnerables de la sociedad.
Esta celebración se caracteriza por tener actividades culturales y de entretenimiento, así como la repartición de juguetes en las poblaciones más pobres. Además, se aprovecha para darles a conocer sus derechos al pequeño, con el fin de qué conozca y sepa de qué manera debe de actuar ante una posible violación a sus garantías.
Cada vez son más las naciones que toman conciencia acerca de su responsabilidad social con sus miembros más vulnerables, en este caso los niños y la próxima celebración pretende exaltar la importancia que tienen los pequeños y garantizar el cumplimiento de sus derechos.
Considerando que la humanidad debe al niño lo mejor que puede darle, la Asamblea General de la ONU proclamó la Declaración de los Derechos del Niño a fin de que éste pueda tener una infancia feliz y gozar, en su propio bien y en bien de la sociedad, de los derechos y libertades que en ella se enuncian.
En esta Convención se reconoce que los niños tienen derecho a la vida, a un nombre, a adquirir una nacionalidad, y en lo posible a conocer a sus padres y ser cuidados por ellos, así como a expresar su opinión libremente en todos los asuntos que les conciernan, para garantizar la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, entre otras. En este sentido, los Estados se obligan a respetar los derechos y obligaciones de los padres a guiar al niño en el ejercicio de sus derechos.
No sólo tomemos esta celebración como un día de juego y fiesta, hay que despertar un sentimiento de respeto y amor hacia los más pequeños, sobretodo ahora que la violencia familiar ha venido en incremento y los niños son de los grupos más afectados.
Aunque México es de los primeros países en haberse sumado al reconocimiento de los derechos de los infantes, aún queda mucho por hacer, pues desafortunadamente, gran parte de nuestros pequeños, en lugar de celebrar el 30 de abril, son obligados a ir a trabajar, prostituirse, simplemente, a no ser niños.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola muy bien por el blog, que interesante ver aspectos que a veces ignoramos como los derechos de los pequeños.

    Ojalá sigan haciendo este trabajo

    ResponderEliminar