25 de junio de 2009

EXPERIENCIAS QUE DEJAN HUELLAS


Este número de huellas contamos con la colaboración de Mercedes Cardozo Durán, alumna de Enfermería de nuestra casa de estudios, quien nos regala un ensayo en el que reflexiona sobre los derechos de la comunidad homosexual.


RELFEXIONES SOBRE LA HOMOSEXUALIDAD


Mercedes Cardozo, Enfermería UIA, Tijuana


La sexualidad está conformada por los elementos biológicos, es decir, el sexo; los psicológicos, como es el sentirse y pensarse como hombre o mujer; y los sociales, que hacen referencia al comportamiento que establece la sociedad para cada sexo. Entonces se puede entender por sexualidad a la forma en la que cada ser humano se manifiesta como hombre o como mujer, de acuerdo a las normas y valores propios de su cultura y de su época.


Así pues, los seres humanos en todas sus acciones manifiestan su sexualidad, desde la forma de vestir, hablar, caminar, etcétera, hasta en aquéllas en que se demuestran los afectos, las relaciones con los demás y la búsqueda de la intimidad y del placer. Al igual que con la palabra sexo, en muchas ocasiones el término sexualidad se ha usado para referirse sólo a las actividades que tienen que ver con el placer sexual; sin embargo, como ya se mencionó, la sexualidad forma parte de cualquier expresión humana, ya sea con búsqueda de placer sexual o sin ella.

La sexualidad es una característica de cada ser humano, que en el transcurso de su vida desarrolla, manifiesta y ejerce. Entonces asociando las preferencias y la sexualidad, encuentro tres grandes preferencias sexuales: heterosexual (hacia persona del sexo opuesto), homosexual (hacia persona del mismo sexo) y bisexual (hacia personas de ambos sexos).

Hablar de preferencias sexuales y mucho mas, comentar cualquier cosa, por pequeña que sea, causara una reacción de las personas que nos rodean. En el presente ensayo hablare de una preferencia sexual específica: La homosexualidad.

Al comentar esta preferencia sexual vienen a mi mente una serie de cuestionamientos; ¿El homosexual nace o se hace?, ¿Dónde se origina la homosexualidad?, ¿Homosexualidad masculina y femenina?, ¿Cuáles son los roles y mitos de la pareja homosexual?, ¿Cuáles son los conflictos que enfrenta un hombre o una mujer homosexual?, ¿Cuál es la situación actual de los homosexuales en México?, ¿Qué es la homofobia?, ¿Qué hace la familia mexicana cuando se entera de que uno de sus hijos es homosexual?, ¿Existe el matrimonio en homosexuales en México?, ¿Una pareja homosexual, podría adoptar a un niño?, ¿El Sida es una enfermedad exclusiva de homosexuales?

Debido a que este tema es muy extenso, me limitare a dar una respuesta muy general a cada uno de los cuestionamientos anteriores desde un punto de vista muy personal y particular.
La palabra homosexualidad se define como la atracción sexual hacia personas de su mismo sexo, por lo tanto la persona que tiene esta preferencia recibe el nombre de homosexual. En la sociedad mexicana se le apoda como: mariquita, maricon, afeminado, mariposa, gay, etc. solo por mencionar algunos.

Mucho se ha investigado y comentado con respecto a si un homosexual nace o se hace creando muchísima polémica, alguno dicen que nace debido a un exceso de hormonas femeninas en su constitución genética, otros dicen que: el homosexual aprende su comportamiento en base a patrones conductuales y otros mas dicen que: la homosexualidad se genera por la privación de la figura femenina, pero lo único seguro es que aun se desconoce a ciencia cierta cuales son los factores que detonan en un ser humano esta preferencia sexual.

La homosexualidad es una preferencia sexual que ha existido quizás desde que el hombre comenzó a cubrir una necesidad de sentir placer erotizándose con el simple hecho de ver el cuerpo de otra persona. En la Grecia antigua era considerado normal que un adolescente fuera amante de un hombre mayor, en Roma era normal que un que un hombre penetrara a un esclavo o a un joven.

Esto se contrasto en tiempos de la inquisición, donde la iglesia católica declaraba herejes, perseguía, torturaba y quemaba vivas a las personas que tenían practicas homosexuales. De acuerdo al tiempo que se encontraba viviendo la sociedad, en tiempos antiguos era muy rechazada, pero en tiempos actuales cada vez mas las personas van aceptando la convivencia con personas homosexuales sin ofenderlas, atacarlas y humillarlas.

Esta preferencia sexual puedes ser desarrollada en la atracción de un hombre hacia otro hombre no tiene un nombre especifico y de una mujer hacia otra mujer recibe el nombre de lesbianismo y cada mujer recibe el adjetivo de lesbiana. La cultura mexicana acepta mas la homosexualidad masculina que la femenina, sin embargo en cuestiones de referentes a las manifestaciones de afecto es más común ver a dos mujeres en la calle tomadas de la mano, abrazadas, saludándose de beso en la mejilla, etc., que a hombres realizando las manifestaciones de cariño hacia su pareja.

Existen algunos mitos de la pareja homosexual hombre en donde el más débil y femenino tomara el papel pasivo (mujer) que siempre será penetrado analmente por el más feo, fuerte y formal que tendrá el papel del activo (hombre). En la pareja homosexual de mujeres la mas tosca, fea, musculosa, de aspecto varonil tomara el papel activo (hombre) y la mas frágil, delicada y femenina tendrá el papel pasivo (mujer) que recibe la estimulación y placer de la otra. En la relación homosexual de hombres-hombre y mujer-mujer, uno tomara el papel de emisor (activo) y el otro de receptor (pasivo).

Como ser humano en su crecimiento físico, emocional y espiritual, no es la excepción que enfrente una serie de problemáticas en cada una de las áreas que conforman la integralidad del ser humano.

Primero comentare el área física: que es el lado externa que todos los de su alrededor podemos ver, decimos entonces que únicamente existen dos sexos: Hombre y Mujer. Algunas de las características que se desarrollan en la pubertad no se presentan y pueden ir variando de acuerdo al organismo de cada persona. Como ejemplo, en el hombre puede ser: el cambio de tono de voz, la postura que toma el estar parado, etc. y en la mujer pueden ser: vestirse de forma muy varonil, el corte de su cabello, etc. El hombre quiere imitar a la mujer y la mujer quiere imitar al hombre. Sin embargo, esto no podrá suceder ya que debido a la naturaleza propia de cada sexo, nuestro organismo esta preparado para cumplir ciertas funciones, actividades y objetivos. Por ejemplo: Para llevar a cabo la procreación se necesita la unión de un ovulo que aporta la mujer y del espermatozoide que llega por parte del hombre. La procreación no se puede llevar a cabo por dos personas del mismo sexo.

En segundo término menciono el área emocional: El ser humano por su misma naturaleza presenta algunas características propias del sexo al que pertenece. El hombre es muy práctico, tiene la autoridad de acuerdo al aspecto cultural y visual, motivo por el cual presenta una tendencia a la infidelidad. La naturaleza de la mujer se refleja en que es muy emotiva y auditiva, por eso le es más fácil mostrar sus emociones y sentimientos, pero también le gusta que su pareja le diga y remarque algunos detalles de su persona reforzando su personalidad. Estos son algunos de los motivos por los cuales los problemas entre homosexuales tienden a ser: del tipo pasional, celotipia, golpes, manipulación, suicidio, alcoholismo, drogas, solo por mencionar algunos de los grandes grupos en los que se generalizan cada uno de los problemas antes mencionados.

En el área espiritual: Los homosexuales se sienten rechazados y señalados de acuerdo a la creencia religiosa que la misma familia se va encargando de mostrar a un ser superior que es: Implacable, duro y castigador, de acuerdo a la experiencia de vida que hayan tenido los familiares (Papa, Mama, Tíos, Sobrinos, Hermanos, abuelos, etc.), aquí es donde quizás se presenta el conflicto mayor de su existencia, porque por un lado sabe que hay un ser superior pero por otro lado siente el rechazo, crítica, señalización de los demás hacia el, al no sentirse aceptado tiende a pasar a un segundo termino esta área espiritual.

Con los conflictos de cada una de las áreas de su vida sin resolver, hacen que la persona que tiene una preferencia homosexual se sienta vulnerable, enganchándose en cualquier vicio que experimente que le llene las necesidades de afecto al no querer aceptar que se tiene una preferencia homosexual, se desgasta luchando contra si mismo y se genera un sentimiento de culpa enorme, entonces el homosexual quiere reprimir todo el cumulo de emociones que tiene escondiéndolas en lo que comúnmente en el ambiente de la homosexualidad es llamado “Closet”, debido a que es un lugar que tiene paredes y puertas que únicamente se abren cuando el ser humano que pasa este conflicto decide abrirlas para entrar o salir, esta es una de las clasificaciones que se manejan entre homosexuales cuestionándose: ¿Eres de closet? (Es decir, no has aceptado que eres homosexual) y ¿Ya saliste del closet? (Ya aceptaste que eres homosexual).

La situación legal de los homosexuales en México los protege con algunas leyes aunque la realidad es todo lo contrario sufriendo la discriminación, humillación y el abuso del poder de las personas que los poseen cargos importantes y temen un contacto con homosexuales (homofobia). Un ejemplo muy claro es la negación de ciertos puestos cuando los jefes se percatan de que tienen un empleado homosexual.
A la familia mexicana le cuesta aceptar que uno de sus miembros es homosexual debido al lastre cultural que se tiene en la formación que los padres dan a los hijos. Generalmente cuando algún pariente de la familia se da cuenta de que alguien de sus parientes tiene una preferencia homosexual pueden ocurrir dos cosas: Lo ataca o lo acepta de acuerdo a la experiencia que el familiar haya tenido en su vida, no podemos satanizar esta situación diciendo que siempre la familia rechaza al homosexual porque quizás es el homosexual quien se encargara de educar y dar a conocer a los familiares un estilo de vida distinto al común de los demás.
Existen dos puntos que han sido muy discutidos por los homosexuales que piden que sean legalizados: el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción de niños.
El matrimonio entre homosexuales no es aceptado por la religión y lo único que se ha logrado en el aspecto civil de las reglas que rigen a los hombres en México es: una Ley de Sociedades de Convivencia que protege a los componentes de la pareja que decide unirse generando todos los compromisos y responsabilidades del un matrimonio civil.

El Sida es un a enfermedad que cuando fue recientemente descubierta se le hecho toda la culpa a la población de homosexuales debido a una supuesta promiscuidad, infidelidad `e intercambio de parejas, lo cual no es más que tan sólo un estigma.

Con el paso del tiempo y debido a las campañas de concientización de esta enfermedad se demostró que los homosexuales no es el único sector propenso a contraer la enfermedad, y por el contrario, es el grupo que más acepto los programas de salud preventiva e incluso apoyo dichos programas en su difusión. Además, de forma alarmante, el VIH-SIDA está creciendo en mayor medida en mujeres amas de casa que le son fieles a sus maridos, es decir, se está demostrando que las más vulnerables son ellas por la promiscuidad de los maridos con trabajadoras sexuales, otras mujeres e incluso en muchos esposos que mantienen prácticas bisexuales

Como conclusión de todo lo escrito puedo decir:

El homosexualismo es un estilo de vida que un ser humano decide vivir, no es una enfermedad, la verdadera enfermedad es la homofobía.

La ignorancia y comodidad llevan a las personas y emitir críticas y juicios en contra de las personas que tienen este estilo de vida.

Son fuertes los conflictos que los homosexuales tienen que enfrentar y resolver a lo largo de su vida a causa de la homofobía y la discriminación que viven.

Cuando una persona se acepta a si misma encuentra la llave para aceptar a las demás que lo rodean, sin importar si se es homosexual, heterosexual o bisexual.

Los homosexuales tienen un gran potencial en la adquisición de bienes materiales y en el desarrollo de las actividades que realizan como cualquier otro ser humano.

México se encuentra aun en la etapa de los pañales en la educación de la sociedad en el aspecto de la homosexualidad.

Para poder entender un evento: debemos perder los temores personales, informarnos de la situación que acontece, buscar una posible solución si es que esta existe, tomar decisiones y enfrentar las consecuencias que surjan, ya que siempre buscaremos lograr ser felices en el estilo de vida que tengamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario