30 de junio de 2009

ORÍGENES DEL MOVIMIENTO LGBTTT


ORÍGENES DEL MOVIMIENTO LGBTTT

Sara Amelia Espinosa Islas
Programa Universitario de Derechos Humanos, UIA Tijuana


El Pasado 21 de junio se celebró la XXXI Marcha LGBTTT en Ciudad de México y la XV Marcha GLBT en Tijuana, también en días pasados se conmemorarón 40 años de los disturbios en el bar neoyorkino Stonewall, que es el punto de referencia para hablar del nacimiento de los movimientos y luchas por los derechos de las personas con orientación sexual distinta a la heterosexual, por ello este número de huellas dedica un espacio a la reflexión sobre los Derechos Humanos de dicha comunidad.



El movimiento por el reonocimiento de los derechos de la comunidad LGBTTT puede explicarse a través de dos momentos históricos:


Primer momento: tiene sus orígenes en Holanda y Alemania a finales del siglo XIX.


En 1864 el alemán Karl Heinrich Ulrichs inició una campaña de publicaciones (al principio bajo pseudónimo) por la abolición de la legislación antihomosexual del imperio Alemán, defendiendo la despenalización de la homosexualidad y la legalización del matrimonio homosexual. Enseguida encontró el apoyo de los socialdemócratas, principalmente del líder August Bebel, que defendió dicha abolición en el Reichstag.


En 1918, el comité científico y humanitario continuó trabajando por la lucha contra la opresión sexual juntamente con las feministas y organizando la Liga Mundial por la Reforma sexual. Pero con la subida al poder del nacional-socialismo, la homosexualidad en Alemania, fue considerada como un "desvío de la pureza moral" y una especie de "bolchevismo sexual". En pleno régimen nazi, el primer movimiento de liberación homosexual fue aniquilado, centenares de homosexuales pagaron con su vida por representar el grave desafío social que suponía. Es, sin embargo, a partir de los años cincuenta cuando se desata una furia persecutoria contra los homosexuales en EEUU, El Reino Unido y otros países europeos, imponiéndoles incluso penas de cadena perpetua. En la República Federal de Alemania, por ejemplo, entre 1953 y 1965 se estuvo encarcelando por homosexualidad, con condenas de hasta seis años, a sobrevivientes de los campos de exterminio nazi.


El movimiento alemán tuvo sus repercusiones en otros países de Europa, aunque no con la importancia que tuvo en Alemania.


En Rusia, la revolución abolió todas las leyes represivas para la sexualidad, sin embargo, esta duró poco, porque en 1934, con la subida al poder de Stalin, hubo una verdadera caza de brujas contra los homosexuales en pro de la institución familiar.


La segunda fase de liberación homosexual se produjo en EEUU.


El 27 de Junio de 1969 tiene lugar un acontecimiento que va a cambiar definitivamente el carácter del movimiento gay: en el bar neoyorkino Stonewall tiene lugar una redada rutinaria por parte de la policía. Por primera vez en la historia, los gays y lesbianas, en vez de huir o adoptar una actitud sumisa ante una redada ilegal -pues estaba prohibida por las ordenanzas municipales-, se revelan violentamente contra la policía. A las pocas semanas se forma el Frente de Liberación Gay, bajo la consigna del "Poder Gay".


Justo un año después, en junio de 1970, la celebración del primer Día de la Liberación de la Calle Christopher, se llevó a cabo en el Parque Central de Nueva York y otras ciudades, celebrando el “Orgullo homosexual” y exigiendo derechos equitativosA partir de esta fecha, todos los 28 de junio se celebra en todo el mundo el día del Orgullo Gay en conmemoración al día en que un grupo de personas se planto a la discriminación.


A partir de esta fecha, todos los 28 de junio se celebra en todo el mundo el día del Orgullo Gay en conmemoración al día en que un grupo de personas se planto a la discriminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario