29 de abril de 2009

LOS DERECHOS BÁSICOS PARA LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS


LOS DERECHOS BÁSICOS PARA LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS


Sara A. Espinosa Islas
Programa Universitario de Derechos Humanos, UIA Tijuana
Las niñas y los niños son sujetos de derechos como lo estipula la "Convención sobre los Derechos del Niño", aprobada el 20 de noviembre de 1989, sin duda, uno de los tratados más importantes de nuestra historia que ha sido ratificado por 191 países --sólo Estados Unidos y Somalia no lo han hecho-- (veáse al respecto http://www.cinu.org.mx/temas/desarrollo/dessocial/ninos/ares44_25.htm)




La Convención cuenta con dos protocolos facultativos aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de mayo de 2000:






  • Protocolo facultativo relativo a la participación de niños en los conflictos armados: con 101 países firmantes y 22 que lo han ratificado, entrando en vigor el 12 de febrero de 2002. Este Protocolo se convirtió en un instrumento jurídicamente vinculante para los Estados que lo han ratificado.








  • Protocolo facultativo relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía: 96 países han firmado este Protocolo y 22 lo han ratificado. Entró en vigor el 18 de febrero de 2002 y es un instrumento jurídicamente vinculante. (veáse http://www.cinu.org.mx/temas/desarrollo/dessocial/ninos/ares54_263.pdf)




Pese a los avances, la realidad dista de las buenas intenciones plasmadas en papel, aún falta mucho por hacer, pues en el mundo entero millones de menores siguen siendo víctimas de discriminación, explotación, violencia, inseguridad.



Según la Convención, "se entiende por niño (y niña) todo ser humano menor de 18 años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad" (Artículo 1). Que esos menores crezcan con valores, felicidad y una vida plena está en manos de los adultos. Pero, ¿cómo sabemos los adultos si las y los niños a nuestro al rededor conocen plenamente sus derechos?; ¿existen las codiciones para que los ejerzan?



Sólo a manera de un breve ejercicio, vean con atención las siguientes preguntas y pidan a sus hijos/as, hermanas/os, sobrinos/as o cualquier menor que conozcan que las responda.




Si dicen "NO" a alguna de sus respuestas, es buen momento para reflexionar qué tanto hacemos como futuros profesionistas, docentes, guías, madres, padres, tías, tíos, hermanas, hermanos o simplemente adultos para que se respeten y ejerzan los derechos de las niñas y los niños.




Contesta SÍ o NO a las siguientes preguntas. Abajo en el inciso correspondiente puedes enterarte del derecho a que tienes derecho.



• ¿Estás informado/a sobre el sida y las drogas? (B)



• ¿Tus maestros y tus papás te permiten expresar libremente lo que piensas? (B)




• ¿Sabes cuál es tu naci0nalidad? (A)



• ¿Admiras a tus maestras/os? (F)



• ¿Vas a la escuela porque te gusta? (F)



• ¿Tienes tu acta de nacimiento y curp? (A)



• ¿Admiras a quienes gobiernan? (H)



• ¿Sabes que nadie te puede obligar a participar en actividades prohibidas? (H)



• ¿Los niños y niñas con discapacidad reciben buen trato en tu comunidad? (C)




• ¿Asisten a tu escuela niñas y niños con dispacidad física o mental? (c)



• ¿En donde vives sabes si existen medidas para prevenir el abuso y la explotación de los niños? (H)



• ¿Los niños de tu comunidad que sufren alguna discapacidad están en rehabilitación? (C)



• ¿Sabes si el gobierno tiene medidas para evitar el robo de niños? (H)



• ¿Crees que el futuro para ti será mejor que ahora? (A)



• ¿Tus papás evitan maltratarte? (D)



• ¿En tu comunidad se preocupan por que los niños no trabajen? (I)



• ¿Los adultos se preocupan por que te diviertas? (D y E)



• ¿Sientes que toda la gente respeta tu lengua, el color de tu piel, tu religión, sexo o clase social? (G)



• ¿Eres feliz? (D)



• Cuando tus papás tienen diferencias, ¿se apartan para que no los veas discutir? (D)



• ¿Tienes acceso a servicios de salud? (D)



Estos son sus derechos básicos de los/as niños/as y adolescentes:



La "Convención sobre los Derechos del Niño" contiene 54 artículos que abarcan todos los aspectos y las necesidades de la vida de los menores de edad. Aquí presentamos, en nueve incisos, los derechos básicos resumidos.




Como se puede apreciar, en las manos de quienes integran las familias (ojo familias, no familia para resaltar que en México y el mundo existen muchas formas de integrar un hogar), las comunidades, las escuelas y los gobiernos está el futuro promisorio de nuestros niñas/os y adolescentes.





¿Qué piensan las niñas y los niños de la calidad de vida que les damos los adultos?...




En 1999, UNICEF llevó a cabo en América Latina y el Caribe (excepto en Paraguay, Costa Rica y Cuba) la encuesta "La voz de los niños, las niñas y los adolescentes". http://www.unicef.org/polls/tacro/index.html



La muestra de 11,852 casos representó con alto nivel de confiabilidad estadística a más de 100 millones de niños y adolescentes de la región.




Los datos de la encuesta fueron alarmantes como se ve a continuación , que citamos después de cada uno de los derechos básicos para poner especial énfasis en lo que nos falta por hacer.



A.- El derecho a la identidad, a conocer a tus padres y a ser protegido por ellos y por el gobierno.



• Un porcentaje alto de los niños y los adolescentes (76%) piensan que tendrán una vida mejor que la de sus padres; sin embargo, existe entre ellos pesimismo en cuanto al futuro de sus países: la mayoría piensan que su país será igual o peor.



• El 62% de las y los entrevistados dicen que se sienten medianamente importantes o nada importantes para sus gobernantes. Esto refleja un bajo nivel de confianza en el Estado.



B.- El derecho a expresar tus opiniones y estar informado de lo que te afecta.



• Un 35% de las y los encuestados dicen no tener información sobre sus derechos, y una tercera parte se sienten desinformados acerca de educación sexual, el sida y la prevención del consumo de drogas.



• Más de la mitad afirman que ni en la casa ni en la escuela los escuchan.



C.- El derecho a recibir atención especial si sufres algún impedimento físico o mental.



• De la encuesta se desprende que los niños, las niñas y adolescentes observan y piden que haya más atención y servicios de rehabilitación para los necesitados e impedidos.



D.- El derecho a tener una familia.



• El 27% de las y los encuestados denuncian que en su casa se presentan de manera notable conductas agresivas y violentas.



• Una tercera parte de los niños, niñas y adolescentes señalan que ES POCO FRECUENTE EL SENTIMIENTO DE FELICIDAD.



• La felicidad disminuye cuando se suman la ausencia de la madre, la violencia en el hogar y una mala relación entre los padres.



E.- El derecho a tener una vida segura y saludable.



• Casi la mitad de las y los encuestados (43%) sostienen que se sienten inseguros en el lugar donde viven, y ya pasaron directa o indirectamente por una experiencia de robo.



F.- El derecho a la educación.



• Únicamente el 8% de las y los encuestados dice ir a la escuela por placer, y más de la mitad se quejan de los directivos de la escuela.



G.- El derecho a estar protegido contra la discriminación.



• Los niños y niñas que trabajan fueron el grupo más vulnerable de los encuestados: se consideran menos informados de sus derechos, son menos escuchados en casa y sufren más la violencia en el hogar.



• Según la encuesta, el perfil de las y los niños y adolescentes cuyos derechos son violados con mayor frecuencia es el de quienes viven en países o áreas de pobreza, nacidos en una clase social desfavorecida, de raza negra o indígena y de sexo femenino.



H.- El derecho a estar protegidos contra el abuso y el abandono.



• De acuerdo con la encuesta, expresan bajo nivel de confianza en los gobernantes y no se sienten importantes para ellas y ellos. Esto es particularmente alarmante, si se toma en cuenta que en manos del gobierno está la responsabilidad de crear programas para evitar los abusos y apoyar a quienes hayan sido víctimas de éstos. También depende del Estado tomar las medidas adecuadas para impedir la venta, el tráfico y el secuestro de menores de edad.



I.- El derecho a la protección contra el trabajo perjudicial.
• La encuesta reveló que el 17% de los niños y los adolescentes tienen algún trabajo remunerado. Pero no se sabe cuántos ejercen labores no remuneradas. El problema podría ser de una magnitud significativamente mayor.

1 comentario:

  1. solo quiero saver cuales son los mas basicos para mi tarea
    solo los mas importatntes mas mas contestenme aorita xfavor

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