5 de septiembre de 2009

¿QUÉ SON LAS DISCAPACIDADES?


La OMS define como discapacidad

Toda restricción o ausencia de la capacidad para realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para todo ser humano independientemente de su sexo, nacionalidad, condición socio-económica, etcétera.


Es una condición que se considera como resultado de un deterioro: físico o mental que afecta directamente alguna función del cuerpo humano. Dicho deterioro puede ser causado por un una enfermedad o una patología que se presenta durante el periodo de gestación o durante el nacimiento.

Estas también responden a factores externos como enfermedades crónicas que producen secuelas invalidantes en las personas, además de los accidentes de tráfico o laborales.

Las discapacidades se dividen en:


  • Discapacidad Física

  • Discapacidad Mental

  • Discapacidad Sensorial

El grado de discapacidad a su vez se divide en tres:



  • Discapacidad leve

  • Discapacidad Moderada

Discapacidad Física


La discapacidad física se refiere a una limitación o falta de control de los movimientos, la funcionalidad y la sensibilidad, lo que impide realizar las actividades de la vida diaria de manera autónoma. Los principales problemas que puede generar la discapacidad física son: movimientos incontrolados, dificultades de coordinación, fuerza reducida y dificultad con la motricidad fina y gruesa. Generalmente este tipo de discapacidad se manifiesta en las extremidades. Sin embargo también se puede expresar en todo el cuerpo y estar acompañada por alteraciones de tipo sensorial. Dentro de las discapacidades físicas más comunes se encuentran:

• Lesión medular: Consiste en una sección o conmoción de la médula espinal que puede provocar la pérdida de sensibilidad y/o de movilidad. Dada la naturaleza del tejido dañado este tipo de lesión suele ser irreversible.

• Secuelas de poliomielitis: Es un enfermedad vírica que afecta al sistema nervioso causando parálisis de los músculos. También se le llama parálisis infantil ya que se desarrolla principalmente en niños de entre cinco y diez años.

• Amputación: Es un corte o separación de una extremidad del cuerpo mediante un traumatismo o cirugía. Usualmente se agrupan en tres categorías: traumáticas, congénitas y secuelas asociadas a una enfermedad.

Discapacidad Mental

La discapacidad mental se caracteriza por una disminución de las funciones mentales superiores -inteligencia, lenguaje, aprendizaje, ente otras- así como las funciones motoras. Entre los principales factores de riesgo asociados a ésta discapacidad se encuentran las irregularidades genéticas, la desnutrición de la madre o del niño, las infecciones durante el embarazo, la asfixia en el nacimiento, los trastornos metabólicos y las fiebres muy altas. Dentro de las discapacidades mentales más comunes se encuentran:


• Retraso mental: Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, que produce limitaciones en dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, autonomía, salud, seguridad y habilidades académicas.


• Trisonomía 21 o Síndrome de Down: Es un trastorno genético que se origina por una alteración en el par de cromosomas número 21, donde aparece un cromosoma adicional. Se caracteriza por la presencia de un grado variable de retraso mental y rasgos físicos particulares.


• Parálisis Cerebral: Es un conjunto de trastornos permanentes que afectan la psicomotricidad de la persona. Está caracterizado por disfunciones en los nervios y músculos, debido a daños en la zona del centro del cerebro que controla la acción muscular.

Discapacidad Sensorial

La Discapacidad Sensorial presenta una alteración del funcionamiento en el área del cerebro que controla los sentidos. Dentro de la categoría de la discapacidad sensorial, encontramos la discapacidad visual, la discapacidad auditiva y otros tipos de discapacidades relacionadas con la disminución de algunos sentidos, por ejemplo, la disminución en la sensación del gusto.


• Discapacidad Visual: Se manifiesta por anomalías orgánicas o anatómicas del ojo y/o de la vida óptica que producen defectos en la función visual. Entre los tipos de discapacidad visual más comunes se encuentran: la ambliopía -oscurecimiento de la visión-, el estrabismo -desviación de los ojos- y la ceguera, entre otros.


•Discapacidad Auditiva: Es una falta o reducción de la habilidad para oir claramente debido a un problema en algún lugar del mecanismo auditivo. Puede ser parcial -hipoacusia- o total -cofosis-. La pérdida en la capacidad auditiva puede ser un rasgo hereditario, o bien, ser consecuencia de una enfermedad, traumatismo, exposición al ruido por periodos largos, o a causa de medicamentos agresivos que afectan el nervio auditivo.


• Discapacidades de comunicación y lenguaje: Los trastornos en el lenguaje generan impedimento en la habilidad para entender o utilizar las palabras de manera correcta. Algunas características de los trastornos del lenguaje incluyen el uso inapropiado de las palabras y sus significados, la inhabilidad para expresar ideas, modelos gramaticales impropios, un vocabulario reducido y la inhabilidad para seguir instrucciones.

Principales Causas de la Discapacidad

• Causas congénitas o de nacimiento: Son las discapacidades que ocurren al momento del nacimiento o antes de que éste ocurra. Entre ellas encontramos las que ocurren cuando el bebé se encuentra en el útero, pueden ser causadas por infecciones, parásitos, exposición a sustancias, incompatibilidad sanguínea y las malas condiciones de la madre durante el embarazo. Otras están relacionadas directamente con traumas sufridos en el parto.


• Enfermedad: Son las discapacidades que se producen como consecuencia de una alteración del estado fisiológico normal, provocando un desequilibrio en el individuo que limita sus capacidades funcionales. Las enfermedades más comunes que causan discapacidad son la diabetes, el glaucoma, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, el reumatismo, la tuberculosis y la parálisis cerebral.


• Accidentes: Son las discapacidades que ocurren en el transcurso de la vida como consecuencia de un accidente. Cada vez un mayor número de personas adquieren discapacidades por esta causa debido al aumento en los accidentes de tránsito, en el trabajo y el hogar.


• Envejecimiento: Son las discapacidades que se producen como consecuencia de las limitaciones funcionales que ocurren en los períodos de edad avanzada. Entre ellas se encuentran discapacidades sensoriales como la pérdida auditiva o la visión. Así como otras causadas por enfermedades típicas de las personas mayores.

1 comentario: