5 de septiembre de 2009

EXPERIENCIAS QUE DEJAN HUELLA


UNA HUELLA EN EL CENTRO ONCOLÓGICO PEDIÁTRICO



Palmira Ávalos y Analín Baez, Licenciatura en Nutrición



Realizamos nuestro servicio social en el Centro Oncológico Pediátrico (Fundación Castro-Limón), institución que tiene como objetivo brindar un servicio a niños y niñas menores de 18 años de bajos recursos y sin seguro social que padezcan cáncer.


El motivo por el que elegimos esta institución fue la inquietud de contribuir a mejorar el servicio en materia de nutrición y poner en práctica nuestros conocimientos adquiridos a lo largo de nuestra licenciatura.


Las actividades que realizamos en el Centro Oncológico Pediátrico (COP) fueron las siguientes:
• Aplicación de formatos de evaluación nutrimental para poder realizar un perfil nutrimental de los niños atendidos en el COP.


- Datos personales del niño, antecedentes familiares y personales patológicos, recuento de 24 horas, frecuencia de alimentos, peso, talla.


• Investigación sobre los tipos más comunes de cáncer en niños.

- Se realizó una descripción de las características de los tipos de cáncer que se atienden en el COP, así como el manejo nutrimental de los mismos.


• Elaboración de Manual “Factores Nutricionales en la Protección- Prevención del Cáncer”.
- Incluye una descripción de alimentos que previenen la aparición del cáncer, alimentos sugeridos en el tratamiento del cáncer, alimentos dañinos, opciones saludables, entre otros.


• Elaboración de Manual “Correcta Manipulación de alimentos”
- Descripción de los lineamientos que se deben seguir para las buenas prácticas de higiene y manejo de alimentos en una cocina intrahospitalaria.


• Capacitación al personal de cocina sobre la “Correcta Manipulación de los Alimentos”.
- Platica realizada y enfocada a la persona encargada de la elaboración y preparación de alimentos así como a las necesidades del COP, en donde se reforzaron conocimientos, se incluyeron nuevos y se resolvieron dudas.


• Apoyo en eventos de la prevención del cáncer infantil con las familias del C0P.


• Elaboración de una plática de nutrición dirigida a los padres de familia de los niños atendidos en el COP.
- El enfoque de esta plática es que los padres aprendan a manejar y entender la enfermedad del niño para poder contribuir al mejoramiento de su nutrición. Algunos de los temas que se incluyen son: cuidados que se deben tener en cuanto a la contaminación de los alimentos así como al buen manejo de los mismos, necesidades alimentarias, maneras de contrarrestar los efectos del tratamiento, sugerencias de menús altos en calorías, importancia de la adaptación familiar, entre otros.


Consideramos que los resultados y el desempeño en cuanto a las actividades hechas fueron positivos, las cuales fueron realizadas conforme se iban requiriendo en la institución.


Consideramos que lo más sobresaliente la elaboración de dos manuales: “Factores nutricionales en la protección-prevención del cáncer” y “Buenas prácticas de higiene y manejo de alimentos”, los cuales servirán para que el personal que se encuentra en contacto con los alimentos puedan consultarlos para ponerlos en práctica.


También, se logró capacitar a la persona encargada del servicio de alimentos en donde se reforzaron sus buenas prácticas de manejo de alimentos, pese a la falta de una cocina intrahospitalaria, por lo que la persona responsable prepara los alimentos de los niños en su casa y los lleva al COP, la cual también se encarga de la limpieza.


Por ello consideramos la urgencia de implementación de una cocina para prevenir que los pacientes lleguen a contraer una enfermedad transmitida por alimentos , ya que al ser inmunocomprometidos y es más fácil contagiarse y más difícil que su organismo se pueda defender de este tipo de enfermedades lo cual puede agravar el estado de salud.


Otra urgencia que detectamos es la ausencia de una nutrióloga que guie la alimentación de los niños, la cual vigilada por el médico.


Por lo mencionado anteriormente nos damos cuenta que no se le da la debida importancia a la nutrición de los niños pese a que ésta puede incluso mejorar el estado de salud y ayudar al tratamiento de la enfermedad.


Otro problema es por parte de los padres de familia, quienes no están consientes del tipo de alimentación que deben llevar sus hijos ya que mientras se encuentran internados los niños ingieren los alimentos que les dan en el centro, pero cuando salen les ofrecen todo tipo de alimentos incluso los que no están permitidos por el médico dentro de su dieta.


Uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos fue la falta de interés y poca valoración por parte de los administrativos respecto a nuestro trabajo, en cambio la trabajadora social siempre se mostro interesada en nuestras labores y propuestas.


La realización del servicio social nos dejo que ver que no siempre basta con las ganas de hacer un cambio en algún lugar, si no, que se necesita de un trabajo en equipo y un apoyo moral por parte de la institución en la que se quiere trabajar.


También me di cuenta que la teoría aprendida en clase es solo una base, ya que en la vida real las cosas cambian y se tienen que adaptar a las condiciones tanto económicas como personales con las que se cuenta.


Como resultado de nuestra experiencia podemos decir que quienes estén interesado en este tipo de actividades deben de tomar en cuenta que es un trabajo complicado de llevar a cabo ya que para la buena realización de un proyecto como este intervienen distintos factores que deben aprender a sobrellevar y no darse por vencidos cuando las cosas no salgan bien. Así mismo debemos tomar en cuenta que no siempre estaremos de acuerdo con la institución; sin embargo, nuestra labor es realizar todo lo que emprendamos de la mejor manera y calidad posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario