5 de septiembre de 2009

IN MEMORIAM


El 30 de agosto de 2008 falleció Don Gilberto Rincón Gallardo y Meltis. A un año de su ausencia su vocación democrática y sus convicciones siguen vivas.

Desde muy joven se apasionó por la política como una actividad fértil y benéfica para los seres humanos. Cursó sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En su búsqueda de vías democráticas para el ejercicio de la política vivió situaciones extremas: fue preso político entre 1968 y 1971, pero también fue personaje clave en el surgimiento de la Reforma Democrática del país. Buscó también la suma de fuerzas políticas en pro de la democracia por lo que ocupó posiciones dirigentes en partidos políticos como el Comunista Mexicano, Socialista Unificado de México, Mexicano Socialista, de la Revolución Democrática, y Democracia Social, siendo candidato de este último a la Presidencia de la República en el año 2000.

A pesar de las circunstancias adversas -políticas y personales- que enfrentó, privilegió siempre el diálogo y la negociación de las diferencias. Esta postura ética lo llevó a impulsar acciones a favor de los grupos en situación de vulnerabilidad: en 2001 encabezó la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación, que produjo el anteproyecto que sirvió de base para la creación de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación aprobada en abril de 2003, y que dio origen al Consejo Nacional para Prevenir la discriminación (CONAPRED).

También en 2001 presidió la delegación mexicana que asistió a la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, celebrada en Durban, Sudáfrica. Allí presentó en nombre de México una iniciativa a favor de las personas con discapacidad que, después de un largo proceso, fue aprobada el 13 de diciembre de 2006 por la Asamblea General de Naciones Unidas: la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo.

Como presidente del Consejo, Don Gilberto Rincón Gallardo se abocó a la tarea de construir sus cimientos y lanzarlo como una institución joven pero decidida a promover la cultura de la no discriminación y la igualdad efectiva de los derechos para todos los grupos en situación de vulnerabilidad. Por desgracia, el 30 de agosto de 2008 Don Gilberto cambió de domicilio, se fue al cielo, al paraíso por el que lucho toda su vida, el lugar donde la diferencia no existe, donde somos iguales.

En huellas queremos recordar a un gran ser humano a Don Gilberto Rincón Gallardo a un año de su lamentable fallecimiento que se conmemoró el pasado 30 de agosto.

Este número de nuestra publicación es un pequeño pero significativo homenaje a su labor de lucha y coherencia a favor de los derechos humanos y la dignidad de todos y todas.

¡Don de quiera que te encuentres Don Giberto Muchas gracias por dejarnos tanto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario