5 de septiembre de 2009

EXPERIENCIAS QUE DEJAN HUELLA


PROYECTO BAJATEC

Nancy Magallón, Ingeniería Industrial
Ana Laura Gastelum, Ingeniería Electrónica y Comunicaciones
Alberto Hernández, Ingeniería Mecánica

Uno de los grandes compromisos de la UIA es la formación de profesionistas que respondan a los retos y necesidades de las sociedades actuales, comprometiéndose siempre bajo una visión integral y humana.

Muestra de ello es el proyecto BAJATEC , proyecto encaminado a garantizar la correcta utilización de los espacios reservados para personas con discapacidades de la UIA Tijuana, porque por desgracia pese a los y fomento a una cultura por el respeto de los derechos de las personas con discapacidad, aún encontramos a personas inconscientes que suelen utilizar los espacios azules sin importarles que el acceso a la universidad de algún miembro de nuestra comunidad se vea afectado.

Es por ello que el proyecto BAJATEC coordinado por la Ingeniera Natalia Chaparro, profesora de la UIA y desarrollado por Nancy Magallón de la carrera de Ingeniería Industrial, Ana Laura Gastelum de la carrera de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones y Alberto Hernández es una verdadera experiencia que deja huella como veremos a continuación.

El objetivo del proyecto BAJATEC era diseñar un mecanismo que permitiera reservar mediante un dispositivo electromecánico, el espacio para estacionamiento de personas con discapacidad.

Las actividades se desarrollaron de enero a mayo de 2007 como parte de la materia Taller de Proyectos en la Universidad Iberoamericana Tijuana, bajo la asesoría de la Ingeniera Natalia Chaparro.

Nuestro proyecto consistió en el desarrollo de un prototipo, el cual debía de ser práctico y económico, que evitara el acceso a espacios de estacionamiento de discapacitados a personas que no tuvieran el permiso correspondiente para utilizar dichos espacios.

El funcionamiento del prototipo consistió en que el usuario, debía de obtener su gafete y un control, para manipular el sistema BAJATEC, el cual sería proporcionado por caja de la Universidad Iberoamericana Tijuana.

Con ello, el usuario oprimiría un botón en el control, éste transmitiría una señal de radiofrecuencia, misma que sería recibida por un receptor previamente instalado en el sistema BAJATEC del estacionamiento para personas capacitadas.

Al recibir la señal, un dispositivo desbloquearía la barrera mecánica que posteriormente permitiría el paso del vehículo. El sistema está diseñado para cuando el vehículo abandone el estacionamiento, automáticamente suba la barrera que impediría que ningún auto no autorizado ocupen los lugares azules como se observa en la imagen de arriba.

Se pretendía que el mecanismo del sistema fuera alimentado por medio de energía solar, lo cual evitaría instalaciones difíciles, además de que la energía solar es una fuente renovable y limpia, lo cual complementa en conjunto con el valor social y económico, el factor de sustentabilidad.

Posteriormente, se procedió al desarrollo teórico de los diseños y su implementación. Las actividades para la realización del proyecto fueron las siguientes:

• Se evaluaron ideas para la selección del proyecto.

• Se entregó una propuesta de proyecto, la cual fue aceptada por el Departamento de Ingeniería y Ciencias.

• Se realizó un plan de proyecto, el cual incluía la calendarización, asignación de recursos y elaboración de presupuesto (estimación de costos).

• Para el estudio de factibilidad técnica, se realizó un muestreo de las personas que no utilizan apropiadamente los espacios de discapacitados del estacionamiento de la Universidad Iberoamericana Tijuana. Los diseños electrónicos y mecánicos fueron evaluados por maestros de la universidad para determinar su factibilidad.

• Se realizó un estudio de mercado, en el cual se realizaron encuestas con empresas y universidades para obtener un estimado de la demanda del proyecto, también se comparó la competencia, y se encontró que en América no se ha desarrollado un sistema como este.

• Fundamento matemático de los diseños, desarrollo de esquemáticos, compra de material, implementación, pruebas y control.

• Para la culminación del proyecto, se realizó la documentación, presentación y muestra del prototipo.

Resultados

Desafortunadamente el proyecto no fue tan factible como se había esperado y no se pudo aplicar, pero el hecho de participar, idear y construir el proyecto, nos permitió aprender lo que significa el trabajo colaborativo, además de la aplicación práctica de nuestros conocimientos para resolver problemas sociales que nos permitió complementar complementa nuestro crecimiento profesional y humano.

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